Bailén 28 de julio de 2025
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha recibido en la mañana de hoy a Leonor Aguilar Izquierdo para formalizar la firma de una nueva donación al Ayuntamiento. “Seguimos sumando patrimonio gracias a la generosidad de nuestros vecinos; en este caso, nos va a permitir seguir reuniendo las piezas más emblemáticas del sector cerámico bailenense, con la incorporación de un lavadero de barro cocido de mitad del siglo XX”, ha subrayado el primer edil.
La pieza, que ya es titularidad del Consistorio y de la que “podrán disfrutar vecinos y visitantes”, consiste en un lavadero de barro cocido de 57 x 46 x 28 centímetros, relizado por el alfarero Pedro Merino Olivares, alrededor de 1952-1953.
Colección
El lavadero de barro cocido pasará a formar parte de la colección del Museo de la Batalla de Bailén. En el caso de que las instalaciones cerraran o el bien donado dejara de ser expuesto (salvo temporalmente por obras o reformas) dichos bienes quedarían bajo la custodia del Ayuntamiento de Bailén.
Tal y como ha señalado Camacho, “contamos con una nueva pieza inscrita en el catálogo de bienes del Ayuntamiento de Bailén; agradezco una vez más a todos esos bailenenses que con sus donaciones hacen posible que nuestra historia no caiga en el olvido, rescatando y preservando bienes muebles que nos hablan de quiénes somos y de dónde venimos”.
