
El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho y la Concejal de Cultura, María Teresa Risueño, han presentado en el Ayuntamiento de Bailén, junto a Mariluz Moreno, directora del Conservatorio Elemental de Música Reina Sofía de Bailén, y Maite Cuadros, Jefa de Estudios del mismo, el «ConcertaMus, European Concert».
Una actividad que se enmarca dentro del programa Eramus+, cofinanciado por la Unión Europea, convirtiéndose en el primer Conservatorio Elemental a nivel nacional en alcanzarlo. Treinta alumnos y cinco profesores llegarán a Bailén procedentes de Venecia este martes, día 1 de octubre, y permanecerán en la localidad hasta el día 8. Siendo uno de los objetivos del programa el potenciar y poner en valor la cultura y el patrimonio, siempre acercando la música y actividades al pueblo, Mariluz Moreno ha agradecido el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Bailén para enmarcar sus actividades dentro de la programación de la Recreación Histórica de la Batalla de Baylén este próximo fin de semana.
Los alumnos del Conservatorio bailenense y los integrantes del «Sistema Orchestre e Coru Giovanili e Infantili» de Italia convivirán a lo largo de estos siete días, compartirán clases y ensayos, talleres y conciertos, todos ellos abiertos al público. El broche de oro lo pondrán con la «Recreación Musical» el sábado, 5 de octubre, en el que narrarán a través de la música la historia de la heroina bailenense María Bellido.
La Directora de Conservatorio ha destacado que es una gran oportunidad de «utilizar la música como medio para unir diferentes culturas y comunicarse en un único idioma» y, paralelamente, «ofrecer la mejor imagen de Bailén». Por ello, tienen preparadas una serie de actividades que incluyen una visita a la almazara Picualia o la asistencia de los Erasmus a la Recreación en el campo de batalla el próximo domingo.
La Concejala de Cultura, María Teresa Risueño, ha destacado el hito marcado por el centro Reina Sofía y la gran labor que realizan con la joven y gran cantera musical bailenense. Además, ha anunciado que el concierto de bienvenida dará oficialmente comienzo al programa «Otoño Cultural».
Por su parte, el Alcalde de Bailén ha manifestado el continuo apoyo del Consistorio por la Cultura y el Patrimonio. «Este es un caso único en España y debe servir para que seamos conscientes de la importancia y relevancia en el ámbito musical del Conservatorio Elemental bailenense, así como el trabajo extraordinario de los profesionales que en él trabajan». El Primer Edil ha hecho un llamamiento a los vecinos de la localidad para acudir a estas citas musicales, «debemos salir, vivirlo y contarlo, porque en Bailén tenemos muchas cosas que ver y disfrutar, pero hay que ponerlo en valor», explicaba Camacho.
Bailén, 30 de septiembre de 2019
