Icono Ayuntamiento
Publicadas las bases del Concurso de Disfraces y de la elección de los Monarcas y Embajadores, una de las grandes novedades del Carnaval

Bailén, 30 de Enero de 2026

El concejal de Festejos, Manuel Rodríguez, ha presentado las bases del Concurso de Disfraces del Carnaval en la calle y de la elección de los Monarcas y Embajadores del Carnaval, “la gran novedad”, que se celebrará el martes 17 de febrero; una jornada que promete convertirse en uno de los actos más participativos y animados del calendario festivo.

El concurso contará con las categorías de disfraz individual o pareja y disfraz de grupo, y estará abierto a todas las personas que deseen participar. La inscripción deberá realizarse previamente en la Oficina de Festejos, situada en la segunda planta de la Biblioteca Municipal, en horario de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Manuel Rodríguez ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta cita. “Queremos un Carnaval vivo, creativo y participativo, donde vecinos y vecinas sean los verdaderos protagonistas. El pasacalles es mucho más que un desfile, es una puesta en escena que el jurado valorará durante todo el recorrido”.

Concurso de disfraces

Todos los inscritos deberán participar obligatoriamente en el pasacalles, desde su inicio hasta el final, ya que se tendrá en cuenta tanto la originalidad y confección del disfraz como la interpretación y la actuación. Tras el recorrido, los participantes desfilarán en la pasarela situada en la entrada del Ayuntamiento, donde presentarán su coreografía.

El jurado estará compuesto por miembros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), que serán los encargados de valorar las propuestas. Los premios del Concurso de Disfraces se darán a conocer y se entregarán en el mismo escenario una vez finalizada la deliberación del jurado.

En la categoría de disfraz individual y pareja, se otorgará un primer premio dotado con 200 euros y trofeo, un segundo premio de 150 euros y trofeo y un tercer premio de 100 euros y trofeo. Por su parte, en la categoría de disfraz de grupo, dirigida a formaciones de más de tres componentes, el primer clasificado recibirá 300 euros y trofeo, el segundo 250 euros y trofeo y el tercero 200 euros y trofeo, reconociendo así la creatividad, el esfuerzo y la puesta en escena de todos los participantes.

Una gran novedad: Monarcas y Embajadores del Carnaval

Una de las principales novedades de este año será la elección de los Monarcas y Embajadores del Carnaval; una iniciativa que refuerza el protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la fiesta.

“Queríamos dar un paso más e implicar especialmente a los más jóvenes. La figura de los Monarcas y Embajadores del Carnaval nace con la intención de convertirlos en símbolo de la ilusión, la participación y el espíritu carnavalesco, al mismo tiempo que garantizamos una cantera que se convertirá en el futuro de nuestro Carnaval”, ha señalado el concejal.

Podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria para la elección de los Monarcas del Carnaval, así como alumnos de ESO, en grupos de dos a cuatro personas, para la elección de los Embajadores. Cada centro educativo seleccionará a sus representantes, y la elección final, a cargo de un jurado formado por el CLIA, se realizará en la Plaza de la Constitución, durante el propio Carnaval en la calle. Los ganadores, que recibirán un obsequio-regalo, participarán en el tradicional entierro de la sardina.

Desde la Concejalía de Festejos se recuerda que las bases podrán modificarse por criterios organizativos y que para cualquier aclaración se puede contactar en el teléfono 669 64 50 12.

“Invitamos a toda la población a disfrutar del Carnaval, a participar y a llenar nuestras calles de imaginación, música y alegría”, ha concluido Manuel Rodríguez.

Ir al contenido