Bailén 27 de Noviembre de 2024
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha recibido al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez, durante su visita institucional al Ayuntamiento de Bailén; una importante cita de cara al futuro del municipio y en la que abordaron el “potencial” de la localidad y los “cambios” que debe originar en su tejido productivo. Concretamente, Camacho ha hecho alusión a la minería. “Nuestra ciudad tiene minas con mucho material que se dejó de extraer por ser poco rentables; sin embargo, en la actualidad se ha revalorizado ante la falta de plomo para la elaboración de las baterías para los coches y puede ser un pilar fundamental para nuestra economía”.
Del mismo modo, la cerámica industrial e Innovarcilla han sido temas puestos sobre la mesa con el objetivo, tal y como ha señalado el alcalde, “de que muevan conjuntamente y de nuevo la economía bailenense, porque esta ciudad ha sido siempre industrial”. Camacho Núñez ha agradecido la “buena disposición” del consejero para “ayudar a buscar ese nuevo camino que necesita Bailén para crear proyectos generadores de empleo”.
Apuesta por la minería
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas ha puesto el foco en la importancia de la industria para fijar la población en el territorio, generando empleos más estables y mejor remunerados que en otros sectores. “En Andalucía estamos decididos a aprovechar las oportunidades que los desafíos europeos abren para la industria en nuestro territorio”.
En este contexto, ha destacado a la provincia de Jaén como parte “importante” de los planes de la Junta de Andalucía y, en el caso de Bailén, como un municipio con un papel “relevante” en los mismos. “Hay que recuperar ese papel fundamental de la minería”, subraya Perdela Gutiérrez, recordando que el 40 por ciento del valor de la producción nacional de la minería se encuentra en Andalucía y destacando el peso no sólo de la del cobre o el plomo, sino también de la de la piedra o el mármol.
En este contexto, el consejero ha apuntado que se están lanzando permisos de investigación minera en las ocho provincias andaluzas y que, en el caso de Bailén, “ya hay dos que van a ir adelante”. Algo, insiste, “que viene a corroborar esta decisión de reimpulsar la actividad minera en este municipio”.
Del mismo modo, ha recordado la actividad cerámica, “que llegó a ser tan importante en momentos clave de la construcción, sobre todo antes de la crisis de 2008” y su reconversión hacia una cerámica “más artesanal y ornamental que vuelve a abrir oportunidades interesantes”.
A todo ello, el consejero ha sumado el sector oleícola, de “indudable” peso en Jaén. “Lo que queremos es que Jaén tenga ese impulso que merece, tanto en los planes que denominamos ‘Crece Industria’ que impulsamos desde la Consejería, como en el desarrollo del potencial en energías renovables que tiene esta provincia”.