Bailén, 27 de Noviembre de 2025
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha recibido en la mañana de hoy a Regina, Leonor y Zocueca Pérez Crespo, actuando como coordinador de la familia Pedro Comino Crespo, para formalizar la firma de una nueva donación al Ayuntamiento. “Contamos con una nueva donación, la segunda ya, realizada por la familia Pérez Crespo, a quienes quiero expresar, en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía, nuestro más profundo agradecimiento”, ha manifestado el primer edil.
Se trata de un lote de documentos del siglo XX en el que se pueden encontrar diversos libros de actas que pertenecen en su mayor parte a la antigua Cámara Agraria como, por ejemplo, los libros de Actas de la Hermandad Sindical de Labradores de Bailén; libro cooperativa de suministros agrícolas y ganaderos encuadrada en la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos. Actas de constitución (2 marzo 1950/20 marzo 1952); Libro de Actas de la Junta de Conciliación Sindical de Bailén (9 marzo 1950/11 diciembre 1959); Libro Registro de las demandas ante la Junta de Conciliación Sindical de Bailén (23 julio1955/8 junio 1977); Libro registro del Catastro parcelario de Bailén. Relaciones de los polígonos; Libro Romería de la Virgen Zocueca (1996 al 2001, 2003) o el libro del Programa Conmemorativo del XXV Aniversario de la Fundación de la Peña Athletic Club de Bilbao (1991), entre otros muchos.
El estado de conservación de los ejemplares es bueno, aunque precisa de una intervención de limpieza, encuadernación en algún caso y acondicionamiento antes de su exposición al público. Todas las piezas quedan así inscritas en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Bailén, para disfrute de la ciudad y sus visitantes.
Fondo documental
Tal y como ha destacado el alcalde de Bailén, “la entrega de este importante lote de documentos no es solo un acto generoso; es una verdadera apuesta por el crecimiento de la ciudad. Con esta donación, la familia Pérez Crespo demuestra, una vez más, su sensibilidad, su compromiso y su deseo de contribuir al bienestar cultural de Bailén”.
Estos documentos pasarán a formar parte de un nuevo fondo documental en el Archivo Municipal, denominado ‘Familia Pérez Crespo’, donde permanecerán a disposición de todo investigador o ciudadano interesado en dicho fondo. “A la familia López Crespo, reitero mi gratitud más sincera. Su ejemplo es un recordatorio de que el patrimonio cultural también se construye desde la generosidad personal, desde la convicción de que lo que se comparte permanece, y de que un pueblo que aprende de su pasado es un pueblo que apuesta por su futuro”, ha concluido Luis Mariano Camacho.

