Icono Ayuntamiento
La Concejalía de Medio Ambiente lanza una campaña de concienciación sobe las colonias felinas

Bailén 25 de Noviembre de 2025

El Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, gestionada por María Teresa Risueño, ha puesto en marcha una nueva campaña informativa y de concienciación sobre las colonias felinas del municipio. “Nuestro objetivo es dar a conocer su importancia, promover su correcta gestión y fomentar la convivencia responsable entre la ciudadanía y estos animales”, ha manifestado la edil.

Así, y tal y como ha aclarado Risueño, “la gestión de las colonias felinas no es un asunto improvisado, sino un trabajo serio, planificado y basado en criterios sanitarios y de bienestar animal. Por ello, desde el Ayuntamiento aplicamos el programa CER (captura, esterilización y retorno), un método reconocido como la forma más eficaz y respetuosa de controlar la población felina”.

Proyecto PACA

Las colonias felinas controladas forman parte de una estrategia ética y efectiva para garantizar el bienestar de los gatos comunitarios, evitar su reproducción descontrolada y mantener unos espacios urbanos más limpios y seguros.

De esta forma, esta campaña, enmarcada en el Proyecto Paca (protege, ayuda, cuida y actúa), pretende recordar que los gatos de colonia están identificados y gestionados por personal autorizado; está prohibido alimentarlos fuera de los puntos autorizados; no se deben trasladar, abandonar o manipular los animales por cuenta propia; el método CER es la vía oficial para su control; molestar o no respetar el trabajo de los voluntarios acreditados; las colonias felinas están protegidas por la Ley de Bienestar animal

“Invitamos a todos los vecinos a colaborar, respetar las normas y sumarse a una convivencia responsable que protege tanto a los animales como al entorno. Es responsabilidad y obligación del ciudadano respetar el municipio y el trabajo realizado con la colonias felinas, con la identificación y tratamientos veterinarios obligatorios de sus mascotas”, ha concluido la concejal de Medio Ambiente, María Teresa Risueño.

Ir al contenido