Bailén, 22 de abril de 2026
La Feria del Libro 2026 de Bailén, celebrada bajo el lema ‘La chispa que enciende tus ideas’, se ha cerrado con un balance muy positivo por parte de la Concejalía de Cultura, que dirige María Teresa Risueño, destacando la alta participación, la diversidad de actividades y la implicación de colectivos locales y público de todas las edades.
“La Feria del Libro ha vuelto a demostrar que Bailén es una ciudad que vive la cultura con intensidad y que apuesta firmemente por la lectura como motor de crecimiento personal y colectivo”, ha señalado la concejal.
Viernes 17 de abril
La programación arrancó el viernes 17 de abril con la apertura oficial de la feria, seguida del taller de marcapáginas organizado por la Biblioteca Municipal Baécula, que reunió a numerosos participantes. La tarde continuó con un cuentacuentos a cargo de Ana Serrano y Maribel Navío, así como un ciclo de lecturas presentado por el Centro de Participación Activa de Bailén.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la presentación del libro ‘Andalucía negra II’, de Custodio José Pérez, que despertó gran interés entre los asistentes. La programación del viernes concluyó con un recital poético de la Asociación Cultural ‘Poetas de Bailén’.
“El éxito de esta primera jornada marcó el camino de lo que sería un fin de semana lleno de creatividad, talento y amor por los libros”, ha subrayado Risueño.
Sábado 18 de abril
El sábado 18 de abril, la feria continuó con una intensa agenda desde la mañana, incluyendo el cuentacuentos ‘Las brujas en papel’, de la compañía Escena Trece y el taller ‘Paypay tropical’, nuevamente con una gran acogida por parte del público familiar.
Ya en la tarde, la actividad se reanudó con el taller de EcoRobots, que combinó innovación y sostenibilidad, seguido de la presentación-taller del cuento ‘Alas de mariposa’ de la autora local Nazaret Linares, y la posterior firma de ejemplares.
A continuación, la bailenense Nieves Linares presentó su obra ‘Adhara flor de azahar’, en un acto que también contó con una destacada asistencia de público. La jornada prosiguió con una sesión de lecturas organizada por el club ‘Lectoras de sueños’ de la Asociación de Amas de Casa “Las Heroínas de Bailén”.
“Ha sido especialmente emocionante ver cómo autores locales, asociaciones y lectores han compartido espacios y experiencias, creando una feria viva y participativa”, ha destacado la concejal de Cultura.
El broche final llegó con el acto de entrega de reconocimientos al mejor lector o lectora infantil y adulto de 2025, así como los premios del III Concurso de Microrrelatos y del I Concurso ‘Cazadores de citas’, cuyas obras ganadoras fueron leídas ante el público.
“La lectura no solo nos enriquece individualmente, sino que también fortalece los lazos de nuestra comunidad. Este tipo de iniciativas siembran futuro y eso es lo que hemos pretendido durante dos jornadas repletas de actividad cultural”, ha afirmado Risueño durante la clausura.
Implicación
Por último, la concejal ha querido agradecer la implicación de todas las personas, colectivos y entidades participantes: “Nada de esto sería posible sin el compromiso de quienes creen en la cultura. Bailén ha vuelto a estar a la altura, y seguiremos trabajando para que cada edición sea aún mejor”.
Con este balance, María Teresa Risueño ha concluido que “la Feria del Libro 2026 se ha consolidado como una de las citas culturales más destacadas del calendario local”; algo, ha añadido, “en lo que seguiremos trabajando para superarnos en próximos años y seguir dando respuesta a las inquietudes culturales de todos los bailenenses”.


