Icono Ayuntamiento
Entregada la recaudación de la Ruta Senderista en Burguillos a la Asociación ‘Contra Viento y ELA’

Bailén 15 de octubre de 2025

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado del concejal de Deportes, Manuel Rodríguez, ha entregado al presidente de la Asociación local y provincial ‘Contra Viento y ELA’, Miguel Sanchiz, la recaudación de la Ruta Nocturna Senderista celebrada en Burguillos con este objetivo solidario. Una iniciativa que, tal y como ha explicado el edil, Manuel Rodríguez, nace de la propuesta del Servicio de Guardería Rural y el Área de Deportes de dar forma a una actividad que fuera capaz de aunar la actividad física con entornos naturales y fines benéficos.

“Desde este Ayuntamiento queremos agradecer la labor de Miguel Sanchiz por ser la voz que nunca se apagará y que es tan necesaria para afrontar esta enfermedad”, ha subrayado el alcalde, Luis Mariano Camacho.

Y es que, tal y como ha recordado el primer edil, “el Gobierno central sacó una ley que luego no ha dotado; afortunadamente, en Andalucía, el Gobierno Autonómico se ha comprometido a financiarla”. Un carácter “social” que ha hecho extensivo al Gobierno local. “Si algo nos identifica es la labor social; hace unos días hacíamos entrega de la recaudación de las Noches Refrescantes a distintas asociaciones de la ciudad para que crezcan y puedan seguir realizando esa labor social tan necesaria”.

Ayuda a los pacientes

El presidente de la Asociación ‘Contra Viento y ELA’, Miguel Sanchiz, ha agradecido el apoyo recibido desde el Ayuntamiento y que, subraya, “se traduce en un empuje económico para esta asociación que ayudará a los pacientes de este enfermedad”.

La cantidad recaudada, un total de 755 euros, se destinará a enfermos de ELA que no cuentan con recursos económicos para poder acceder a los servicios de fisioterapia y logopeda. “Agradezco al Ayuntamiento de Bailén y a su alcalde lo que están haciendo y lo que sé que seguirán haciendo”.

Ley ELA

Al hilo, Sanchiz ha recordado que hace un año que el Gobierno central aprobó la Ley ELA si bien, apostilla, “no seguimos igual que antes, sino peor, por lo que seguiremos reivindicando nuestros derechos”. Y es que, según el presidente de esta Asociación, en este año más de 1.100 personas han muerto en nuestro país de Esclerosis Lateral Amiotrófica. “Mientras no la doten económicamente, cada día morirán tres compañeros”, ha sentenciado.

Entre otras razones, Miguel Sanchiz ha denunciado la falta de los servicios sanitarios necesarios “para no vernos obligados a pedir la eutanasia”. En este sentido, ha explicado que “muchos enfermos no encuentran otra salida al no contar con una media de 80.000 euros por familia para seguir viviendo”.

Ir al contenido