Bailén 24 de octubre de 2025
Organizados por la Concejalía de Igualdad, gestionada por Alfonsa García, junto al Centro Municipal de Información a la Mujer, los usuarios del Taller Ocupacional participan en diversos talleres de prevención, concienciación y sensibilización sobre la Violencia de Género.
Tal y como ha destacado García Camacho, “trabajar la violencia de género con personas con discapacidad intelectual no es una opción, es una necesidad ética y social. Significa ofrecer educación afectivo-sexual adaptada, accesible y continua; significa generar espacios seguros donde puedan expresar sus emociones y experiencias sin miedo; significa formar a profesionales, familias y cuidadores para que aprendan a escuchar, respetar y acompañar”.
Los talleres
Durante los talleres, los usuarios del Taller Ocupacional abordan temas como las habilidades sociales, comunicación, autoestima y empoderamiento, trabajando así, según la concejal de Igualdad, “en la prevención de la violencia de género y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y más humana”.
Y continúa, “hablar de violencia de género en el contexto de la discapacidad intelectual es hablar de doble vulnerabilidad. Porque a las desigualdades que sufren las mujeres por razón de género se suman las limitaciones y discriminaciones derivadas de la discapacidad. Es decir, no solo hablamos de violencia física, sexual o psicológica, sino también de la falta de credibilidad, de la infantilización, del aislamiento y de la ausencia de recursos accesibles que les permitan reconocer, denunciar y superar las situaciones de abuso”.
Para finalizar, Alfonsa García ha destacado que “estos talleres no sólo renuevan nuestro compromiso de educar en igualdad, sino también la de garantizar que ninguna mujer, tenga la capacidad que tenga, quede fuera de la lucha por una vida libre de violencia”.
