Bailén, 14 de Diciembre de 2025
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado del delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano; el concejal de Deportes, Manuel Rodríguez; el presidente del Club de Atletismo Bailén, Antonio Maldonado y el director de la San Silvestre de Bailén, Bartolomé Maldonado, ha presentado una nueva edición de esta carrera que ya ha llegado a su XXIX edición y que se celebrará el próximo 27 de diciembre.
Camacho ha puesto el acento en el “crecimiento que de la mano del Club de Atletismo Bailén y el Ayuntamiento” ha tenido esta carrera, “superando todos los obstáculos hasta convertirse en la mejor San Silvestre de Andalucía y una de la diez mejores de España”. Al hilo, ha invitado a los amantes de este deporte y a las familias a participar en esta prueba de la que ha destacado que “tiene un doble carácter; por un lado la calidad de los atletas que vienen a competir y, por otro, el magnífico ambiente de quienes vienen a disfrutar de esta fiesta del deporte”.
Así, ha recordado que en esta edición la San Silvestre de Bailén ha logrado agotar los 1.600 dorsales, logrando todo un récord que, asegura, “pone de manifiesto que esta prueba es todo un reclamo porque es divertida, es bonita y cuenta con una magnífica organización”.
El alcalde ha querido agradecer el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo y Deportes a la San Silvestre de Bailén por su patrocinio, destacando así su “atractivo” en el calendario turístico y deportivo de la provincia de Jaén y ha anunciado que, en esta ocasión, “participaré, como cada año, pero esta vez junto a Miguel Sanchiz, enfermo de ELA, para visibilizar la lucha de quienes padecen esta enfermedad por conseguir toda la ayuda que necesitan”
Carácter “internacional”
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha felicitado al Club de Atletismo Bailén y al Ayuntamiento por una labor conjunta que ha hecho posible que esta carrera se haya mantenido en el tiempo. “No es fácil poner en marcha un proyecto, mucho menos que perdure y llegue a su XXIX edición”.
En su opinión, es un claro ejemplo de la “importancia” de que “el club y la administración local continúen trabajando codo con codo para seguir ofertando esta carrera que ya no tiene carácter local, sino que es provincial, autonómico, nacional e, incluso, internacional, ya que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se patrocina esta carrera que tiene un importante valor turístico, puesto que son muchas las personas que se desplazan ese día para participar en esta carrera abierta a todo el mundo”.
Marca Bailén
Por su parte, Bartolomé Maldonado ha manifestado que la San Silvestre de Bailén “se ha convertido en un clásico por estas fechas y en un referente en el calendario de carreras populares del atletismo nacional”. En este sentido, ha destacado la “evolución” de esta prueba, que ha pasado de los 500 inscritos en sus comienzos a llegar este año a los 1.600 corredores, “agotando los dorsales, por primera vez, en tan sólo unos días”.
Maldonado ha declarado que no faltará este año la animación “antes, durante y después de la carrera”, con un escenario principal en el que se retransmitirá en directo la prueba. Además, y como factor diferenciador de esta edición, por primera vez se instalará un segundo escenario en la calle Zarco del Valle, con una segunda pantalla para seguir también desde allí el transcurso de la carrera. “Nuestra San Silvestre es una fiesta del atletismo y del deporte que lleva por bandera la marca Bailén”, ha concluido.



