Icono Ayuntamiento
El Ayuntamiento presenta la programación de la Feria del Libro 2026 bajo el lema ‘La chispa que enciende tus ideas’

Bailén, 8 de Abril de 2026

El alcalde, Luis Mariano Camacho, y la concejal de Cultura, María Teresa Risueño, han presentado la programación de la Feria del Libro 2026; una cita cultural destacada que se celebrará los días 17 y 18 de abril y que reunirá actividades para todos los públicos en torno al fomento de la lectura y la creatividad.

Durante la presentación, el alcalde ha destacado “la calidad y diversidad de la programación organizada este año, pensada para llegar a todos los sectores de la población, desde los más pequeños hasta los lectores más experimentados”. En este sentido, ha subrayado que “iniciativas como la Feria del Libro son fundamentales para acercar la lectura a la sociedad, promover el conocimiento y fomentar un pensamiento crítico, especialmente en un momento en el que el acceso a la información es tan amplio como complejo”.

Asimismo, Luis Mariano Camacho ha puesto en valor el trabajo conjunto de asociaciones, colectivos y la Biblioteca Municipal, cuya implicación “hace posible una programación rica, participativa y con identidad propia”.

15 y 17 de abril

Por su parte, la concejal de Cultura, María Teresa Risueño, ha sido la encargada de detallar el programa de actividades, que se desarrollará bajo el lema ‘La chispa que enciende tus ideas’ y que incluye propuestas lúdicas, formativas y literarias.

La programación comenzará el miércoles 15 de abril con el Taller ‘Abuelo, cuéntame un cuento’. Una cita destinada a todos los públicos, que tendrá lugar a las 17.30 horas, en la Biblioteca Municipal Baécula y que contará con la colaboración del Centro de Participación Activa de Bailén.

La programación continuará el viernes 17 de abril a las 17.30 horas con la apertura oficial de la feria. A las 18:00 horas tendrá lugar un Taller de marcapáginas organizado por la Biblioteca Municipal Baécula, seguido a las 19.00 horas de un cuentacuentos a cargo de Ana Serrano y Maribel Navío. A las 19.30 horas se celebrará un ciclo de lecturas presentado por el Centro de Participación Activa de Bailén.

A las 20.00 horas se llevará a cabo la presentación del libro ‘Andalucía negra II’ de Custodio José Pérez, quien al finalizar firmará ejemplares en la caseta de la biblioteca. La jornada continuará a las 21.00 horas con un recital poético de la Asociación Cultural ‘Poetas de Bailén’ y concluirá a las 21.30 horas con el cierre de la feria.

Sábado, 18 de abril

El sábado 18 de abril la feria reabrirá a las 11.30 horas. A las 12.00 horas tendrá lugar el cuentacuentos ‘Las brujas en papel’ con la compañía Escena Trece, seguido a las 13.00 horas del taller ‘Paypay tropical’, organizado por la Biblioteca Municipal Baécula. La sesión de mañana finalizará a las 14.00 horas.

Por la tarde, la programación se retomará a las 17.30 horas con la apertura de la feria y el taller de EcoRobots. A las 18.30 horas se celebrará la presentación-taller del cuento ‘Alas de mariposa’ de Nazaret Linares, con la colaboración de Macarena Cantero, incluyendo firma de ejemplares. A las 19.30 horas será el turno de la presentación del libro ‘Adhara flor de azahar’ de Nieves Linares, también con firma posterior.

A las 20.30 horas se desarrollará una sesión de lecturas presentada por el club ‘Lectoras de sueños’ de la Asociación de Amas de Casa ‘Las Heroínas de Bailén’. Posteriormente, a las 21.00 horas, tendrá lugar el acto de entrega de reconocimientos al mejor lector o lectora infantil y adulto de 2025, así como la entrega de premios del III Concurso de Microrrelatos Feria del Libro y del I Concurso ‘Cazadores de citas’, con lectura de las obras ganadoras. La feria se clausurará a las 21:30 horas.

Novedades

Entre las novedades, la edil ha explicado que la Feria del Libro 2026 también tendrá su lado “más solidario” con el proyecto ‘Cartas a Macondo’. A iniciativa de la Concejalía de Cultura, y en colaboración con Cáritas, los asistentes encontrarán microhistorias inspiradas en el mítico pueblo ficticio de Gabriel García Márquez en su obra ‘Cien años de Soledad’. Concretamente, sobres ilustrados a todo color colgarán de un perchero en el stand de la Feria del Libro esperando ser leídos. “Todo aquel que quiera colaborar, podrá llevarse una de estas cartas a cambio de un donativo solidario”, ha matizado Risueño.

Además, en esta nueva edición los compradores en la Feria del Libro recibirán rascas de la suerte, entre los que habrán algunos premiados con 10 euros a gastar entre las papelerías y librerías que forman parte de esta iniciativa cultural que llena de contenido el mes de abril.

Para concluir, la concejal de Cultura ha animado a toda la ciudadanía a participar en esta iniciativa, destacando que “hemos preparado una programación variada y de calidad, pensada para disfrutar en familia y compartir el amor por los libros”. Asimismo, ha señalado que “la Feria del Libro es un espacio de encuentro, de aprendizaje y de inspiración, y esperamos que vecinos y visitantes se acerquen y la vivan intensamente”.

Ir al contenido