Bailén 21 de octubre de 2024
El concejal de Patrimonio, Juan Jesús Padilla, ha mostrado su “satisfacción” porque finalmente se puedan acometer las obras de mejora de la portada mayor y del portón de la Iglesia de la Encarnación. “Desde que llegamos al equipo de Gobierno siempre defendimos una premisa, la de proteger, conservar e intentar poner en valor todo el patrimonio histórico que tiene nuestro municipio”, manifiesta el edil, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento de Bailén se ha aportado 16.000 euros al proyecto.
Así, apunta, “desde el inicio hemos estado luchando con la Iglesia, la Parroquia y el Obispado para que la rehabilitación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, fuera una realidad; somos muy conscientes que es una de las grandes demandas de los bailenenses y desde el equipo de Gobierno hemos estado trabajando para darle respuesta”.
Trabajo desde la administración local
Tal y como ha declarado Padilla, no es ésta la única vez que el Ayuntamiento ha cooperado para la conservación del templo. Ya se hizo con la redacción del proyecto que supuso la conservación de los frescos de la capilla del Rosario y, en la actualidad, con la redacción del proyecto para la mejora de la portada del templo.
Además, desde la Concejalía de Patrimonio no sólo se ha aportado 16.000 euros que van a contribuir a financiar las obras de restauración, que suponen un montante total de 68.702,35 euros, sino que también han realizado los trabajos de coordinación del proyecto de conservación presentado a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Patrimonio para su aprobación.
“Esperamos que todo este periplo llegue finalmente a buen puerto y que a finales de este año, o comienzos del que viene, podamos tener nuestra portada totalmente restaurada y que todos los bailenenses la puedan observar y disfrutar en su plenitud”, concluye Juan Jesús Padilla.
Iglesia de la Encarnación
Es el edificio más emblemático de Bailén. Realizado en asperón rojo, fue inaugurado el 16 de noviembre de 1504 por el Obispo de Jaén, Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce para sustituir a la antigua parroquia de San Andrés y Santa Gertrudis. Su edificación comienza en el siglo XV, siguiendo los cánones del estilo isabelino, entonces de moda.
Declarada Monumento Histórico Artístico el 2 de mayo de 1983, destaca los sólidos contrafuertes y la torre con estructura octogonal. La portada principal, orientada al sur, es la de mayor elegancia, donde se mezclan elementos renacentistas con tendencias barrocas.
En 1963, el mausoleo con los resto mortales del General Francisco Javier Castaños y Aragorri, duque de Bailén y marqués de Portugalete, son trasladados a esta iglesia Parroquial, sede también de la Virgen de Zocueca, Patrona de la ciudad.