Icono Ayuntamiento

Descubre Bailén

Bailén Turismo

Visita el Museo

Batalla de Bailén

Descubre Bailén

Nueva web del museo

Una de las visitas ineludibles que tiene Bailén es, sin duda alguna, el Museo de la Batalla de Bailén.

Lo primero que nos llama la atención al llegar es su llamativo edificio, construcción relativamente reciente, que recrea en planta una gigantesca pieza de artillería: el cañón, en clara alusión al arma protagonista que hizo de Bailén y su Batalla un hito en la Historia de España. En sus patio anexo, dos bóvedas pareadas simulan la munición de este singular inmueble.

Una vez en su interior (acceso desde la Plaza Príncipes de Asturias) y a través de su Exposición Permanente, el visitante se dispondrá a revivir una Historia que claramente cambiaría el rumbo de Europa.

El Centro se compone de diversas salas interconectadas entre sí que muestran de una forma muy amena y didáctica, desde los inicios y las causas de la Guerra de la Independecia (1808-1814) hasta sus consecuencias más extremas, haciendo un completo recorrido por los ejércitos enfrentados, su armamento, la organización política, los personajes más reseñables, y como no, el papel crucial y decisivo que Bailén y su gente desempeñaron en tan rememorada batalla. El discurso sobre la cuestión se ha llevado a cabo siempre desde una óptica neutral, que lejos de hacer apología del acontecimiento bélico, busca su análisis objetivo, a través de virtudes como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia, la democracia y la libertad.

El Centro cuenta también con una planta dedicada a la arqueología, además de una serie de salas destinadas a exposiciones temporales y actividades de difusión, con las que se completa, lo que es sin ninguna duda, uno de los atractivos turísticos más llamativos, y a la vez el acicate cultural y social de nuestra ciudad.

Ir al contenido