Bailén 14 de octubre de 2025
El Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que gestiona María Teresa Risueño, ha procedido al primer sorteo para la modalidad desde puesto fijo de zorzal, dando comienzo así la temporada de caza en el Monte Público Burguillos, gestionado integralmente por la administración local.
De esta manera, Risueño ha anunciado que “el próximo mes de noviembre dará comienzo la temporada cinegética 2025-2026, uso tradicional de los montes públicos, cuya oferta en Burguillos se diseña cuidadosamente para permitir que los aficionados a este deporte de Bailén lo puedan practicar”.
En la oferta anual se incluye la posibilidad del aprovechamiento cinegético de diversas especies tales como zorzales o jabalíes, motivo por el que ya se ha celebrado el sorteo para la modalidad desde puesto fijo de zorzal. Este uso del monte se llevará a cabo durante los próximos meses hasta la finalización del periodo que permite la Orden de Vedas en febrero de 2026.
Monte Público Burguillos
El monte público de Burguillos es un ecosistema natural de gran valor ecológico, en él se alternan zonas adehesadas con otros lugares en los que aún se conserva casi intacto el monte mediterráneo original, sin olvidar el impresionante ecosistema fluvial en torno al río Rumblar.
En este contexto, la edil de Medio Ambiente ha recordado que “su gestión, por tanto, ha de velar por su conservación a la vez que permita su disfrute por la mayor parte de colectivos posibles, por lo que desde esta Concejalía se realiza un gran esfuerzo en hacer que los usos ganaderos, cinegéticos, recreativos, deportivos, etc. sean compatibles entre sí y contribuyan a la mejora del monte”.
