Bailén 23 de Junio de 2025
Alfonsa García, concejal de Inclusión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Bailén, hace “balance positivo” del Aula Alternativa del curso 2024/2025. El Aula, forma parte de del Programa de Prevención del Absentismo Escolar financiado en colaboración con la Consejería de Educación, Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
García, ha señalado el “papel fundamental que tienen las familias para la detección temprana del absentismo” para las que, según ha explicado, “es muy favorable utilizar una metodología motivadora y participativa”.
Evitar el absentismo
Tal y como ha explicado la edil, “el Aula Alternativa es un recurso del programa que, por segundo año consecutivo, busca atender al alumnado expulsado temporalmente de sus respectivos centros educativos para evitar el absentismo encubierto y apoyar tanto a alumnos como familias con una atención personalizada”. Este curso, se ha atendido a un total de 14 menores con edades entre los 12 y los 16 años que han acudido de forma voluntaria.
Localizada en la Casa de la Juventud, el aula ha contado con diferentes talleres desarrollados en horario escolar en los que se han tratado temas relacionados con el motivo de su expulsión, como pueden ser la resolución de conflictos, habilidades sociales, autoestima, motivación y prevención de conductas violentas. Por último, Alfonsa García ha puesto el acento en el trabajo llevado a cabo por los Centros Educativos, Servicios Sociales, AMPAS y Policía Local con los que el Programa se coordina.
