Bailén 11 de marzo de 2025
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho ha recibido en el Salón de Plenos de las dependencias municipales a 17 estudiantes polacos e italianos acogidos por el IES Hermanos Medina Rivilla en el marco del programa Erasmus Plus. Durante su intervención, el primer edil les dio la bienvenida y aseguró “tener la suerte” de conocer la cultura y el país de origen del alumnado; “estoy convencido de que vais a disfrutar mucho de Bailén”.
Acogida
Los estudiantes pudieron conocer de la mano del alcalde la importancia histórica de Bailén gracias a la batalla del 19 de julio, así como el significado de su escudo; del mismo modo, explicó los principales motores económicos del municipio como, por ejemplo, el aceite de oliva o la cerámica, sin olvidar la importancia de la gastronomía y la posición geográfica de una ciudad que forma parte de la Puerta de Andalucía. “Bailén también es una ciudad famosa por ser cruce de caminos ya que todo el transporte y el turismo del centro que baja hacia el sur pasa por la ciudad”, manifestó Camacho.
Así mismo, el alcalde no dudó en poner en valor la hospitalidad de los bailenenses trasladándoles su deseo de una feliz estancia. “Nuestros ciudadanos son muy abiertos y saben recibir a gente nueva”. Tras el intercambio de impresiones, tanto profesores como alumnos recibieron un pequeño obsequio en nombre del Ayuntamiento de Bailén.
Erasmus en Hermanos Medina Rivilla
El Instituto de Educación Secundaria lleva 20 años acogiendo becas Erasmus Plus con el fin de crear cultura europea e impulsar a sus estudiantes a hablar otro idioma. Tal y como ha explicado Jorge Royo, director del instituto, el propósito es “facilitar al alumnado la posibilidad de viajar al extranjero, al menos una vez, durante su paso por el centro”.
Un total de 17 familias han hospedado a los 7 alumnos de Italia, del instituto Galileo Galilei de Palermo y a otros 10 de Polonia. Durante una semana, bailenenses, polacos e italianos realizarán distintas actividades para dar a conocer la cultura, española y local, entre las que se encuentra un viaje a Córdoba. Royo ha recalcado la hospitalidad de las familias de Bailén y ha asegurado ser “lo más gratificante de la experiencia”.

