Bailén 15 de septiembre de 2025
Bajo el lema ‘Por un ocio seguro y respetuoso’, la Concejalía de Igualdad junto al Centro Municipal de Información a la Mujer han puesto en marcha una campaña contra las agresiones sexuales durante la Romería. “El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar las agresiones sexuales para que las chicas puedan ejercer su derecho de disfrutar de las fiestas y de su ocio en igualdad con los chicos”, ha manifestado la concejal, Alfonsa García.
Este espacio estará atendido por profesionales especialistas en igualdad de género y prevención de la violencia machista. Se ofrecerá una escucha activa, herramientas para detectar y prevenir la violencia de género, identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, conocer los micromachismos, además de ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad de género.
La concejal de Igualdad, Alfonsa García Camacho, ha presentado esta campaña que “pretende también concienciar a los potenciales agresores de que ellos serían los únicos responsables de estos delitos, para que no normalicen estos comportamientos vejatorios y no se culpe a la víctima como incitadora”. En este sentido, ha recordado que “en los delitos de violencia sexual, se suele culpar a la víctima del delito sufrido, de modo que se produce una doble victimización minimizando y llegando a cuestionar el daño sufrido”.
Punto violeta
Este año, se instalará el Punto Violeta en la Aldea de Zocueca, durante los días 19 y 20 de septiembre, en horario de 18.00 a 23.00 horas, aproximadamente. En este espacio se informará a la población de los servicios a los que acudir en el caso se sufrir u observar una agresión sexual, se distribuirán ejemplares de una guía de prevención y actuación en casos de Agresiones Sexuales y merchandaising.
García Camacho ha recordado que “el Ayuntamiento de Bailén realiza esta iniciativa dentro de las acciones que se desarrollan desde el Centro Municipal de la Mujer y que incluyen un eje específico para impulsar medidas contra todo tipo de violencia de género que contribuyan a desterrar los comportamientos y actitudes sexistas, incidiendo especialmente, porque entendemos que así debemos hacerlo, en la prevención en la juventud, además de la atención integral a las mujeres que sufren estos delitos. Esta debe ser una lucha de todas y todos y en ello debemos centrar todos nuestros esfuerzos”.
Por otra parte, también se facilitará información del Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres (900 200 999) de la Junta de Andalucía, gestionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, que es un teléfono gratuito, anónimo y confidencial, que proporciona atención inmediata y especializada a las víctimas de violencia sexual, entre otras acciones, así como una intervención presencial si así lo requiere la usuaria a través de los Centros de Crisis 24 horas.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsado por el Ministerio de Igualdad, viene a reforzar las actuaciones municipales en materia de prevención, así como el de los servicios a atención a mujeres víctimas de violencia de género, entre otras acciones, con una trasferencia de crédito de 20.000 euros y un plazo de ejecución hasta junio de 2026.
