Bailén, 28 de Febrero de 2026
El Ayuntamiento de Bailén ha celebrado esta mañana el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en la Plaza de la Constitución; un evento presidido por el alcalde, Luis Mariano Camacho, que ha reunido a la Corporación Municipal, Guardia Civil, Policía Local, numerosos vecinos y colectivos locales.
La jornada ha comenzado a las 12:00 horas con la tradicional izada de la Bandera de Andalucía, que en esta ocasión ha sido portada por miembros del Recreativo Bailén Club de Fútbol, con motivo del LX aniversario de su fundación y en reconocimiento a su trayectoria y a su vinculación con la vida social y deportiva del municipio. El regidor ha subrayado que el club representa valores que definen el carácter local y andaluz: “compromiso, esfuerzo, compañerismo y amor por nuestra tierra”.
Además, Camacho Núñez ha destacado en sus declaraciones que “si hoy el Recre ha sido el encargado de izar nuestra bandera es porque durante sesenta años ha sido, en muchos sentidos, la bandera de Bailén: un símbolo de constancia, de identidad colectiva y de orgullo por lo nuestro”.
“La mejor tierra”
Durante su intervención, el alcalde ha recordado la trascendencia histórica del 28 de febrero de 1980, fecha en la que los andaluces decidieron en referéndum acceder a su propia autonomía. “Aquel día, los andaluces dijimos con claridad que creíamos en nuestra capacidad y que éramos dueños de nuestro futuro. Hoy reafirmamos aquella decisión con orgullo”, ha manifestado.
Camacho ha reivindicado que “somos la mejor tierra, la más antigua y, a la vez, la más joven; herederos de una historia milenaria y protagonistas de un presente moderno y dinámico”.
En alusión a los símbolos andaluces, ha descrito la bandera como “blanca de mar embravecido y verde olivo, reflejo de nuestra luz, de nuestra fuerza y de nuestras raíces”.
Carácter andaluz
El alcalde también ha puesto en valor el carácter andaluz, “el de los buenos días, el de la sonrisa franca, el de acoger sin preguntar, el de tender la mano al que lo necesita. Ese es el carácter que nos define y que hoy celebramos”.
En un discurso cargado de referencias poéticas y sentimentales, ha señalado que Andalucía es “una tierra con un sol que abraza, de hombres y mujeres de luz que supieron dar alma de hombres a los hombres”, subrayando la dimensión humana y solidaria del pueblo andaluz.
Finalmente, Luis Mariano Camacho ha reivindicado una Andalucía moderna y puntera: “Somos una comunidad que avanza, que innova y que es avanzadilla de España en muchos ámbitos. Tenemos talento, capacidad y ambición para seguir creciendo. Y debemos sentirnos profundamente orgullosos de ello”.
Concierto conmemorativo
A continuación, a las 12:15 horas, ha tenido lugar el concierto conmemorativo ‘Día de Andalucía’, ofrecido por la Banda de Música de la Asociación ‘Unión Musical Bailenense’ – Banda de Música de Bailén, dirigida por Antonio Garrido Navío. El acto ha contado además con la colaboración especial del grupo de danza de la Asociación Cultural ‘Amanecer Flamenco’.
El acto ha concluido con la interpretación del himno de Andalucía y un ambiente de convivencia que ha vuelto a demostrar que Bailén vive con intensidad y sentimiento esta jornada tan señalada en el calendario andaluz.




