Icono Ayuntamiento
La Batalla de Bailén, Burguillos y Experiencia Ceramiba, los tres grandes bastiones de Bailén en Fitur 2026

Bailén, 23 de Enero de 2026

Bailén está promocionando en FITUR 2026, uno de los grandes escaparates turísticos del mundo, su importante oferta turística; una acción “clave” tanto a nivel local como estratégico que, en opinión del alcalde, Luis Mariano Camacho, “aporta visibilidad, oportunidades y desarrollo al municipio”. En este sentido, Bailén está dando a conocer sus reclamos y singularidades no sólo bajo la marca Puerta de Andalucía, sino también a título individual.

Así, el alcalde, acompañado, del concejal de Turismo, Juan Jesús Padilla, ha aprovechado la ocasión para destacar tres de los principales productos turísticos que Bailén presenta en la feria, la Recreación de la Batalla de Bailén, la Dehesa de Burguillos y la Experiencia Ceramiba, enmarcada en el proyecto Arterra.

Recreación de la Batalla de Bailén

“La Batalla de Bailén, que se rememora cada año en octubre, es uno de los eventos más importantes de nuestra historia y un hito en la Guerra de Independencia Española. Este año, esperamos que la recreación sea más impresionante que nunca, con miles de visitantes participando en una experiencia única que los transportará a 1808. La recreación no solo revive la batalla en su dimensión histórica, sino que permite a los turistas experimentar la emoción y la intensidad de ese momento decisivo en la lucha por la independencia», ha explicado el alcalde.

Este evento, que atrae a miles de personas cada año, se ha convertido en un referente del turismo histórico y cultural en la provincia. La cita tendrá lugar los próximos días 2, 3 y 4 de octubre, devolviendo a la ciudad a 1808 y convirtiendo a Bailén en un atractivo turístico de primer nivel.

Monte Público Burguillos

Del Monte Público Dehesa de Burguillos Camacho ha destacado que es «es un espacio natural que representa lo mejor de nuestra biodiversidad y de nuestro paisaje. Con rutas de senderismo y áreas para disfrutar del aire libre, es el lugar ideal para quienes buscan reconectar con la naturaleza y escapar del bullicio de la ciudad. Este es un espacio único en el que la tranquilidad y la belleza del entorno invitan a explorar y a disfrutar de un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Al hilo, el primer edil ha puesto el acento en que “la Dehesa de Burguillos, con su entorno protegido,es el destino perfecto para los amantes del ecoturismo”, algo a lo que ha sumado el Aula de la Naturaleza, infraestructura que “refuerza este espacio desde un punto de vista más pedagógico y funcional, convirtiéndose en lugar de encuentro para vecinos de Bailén y visitantes para poner en valor el espacio natural que nos rodea”.

El Aula cuenta con espacios para la realización de talleres, actividades de sensibilización y formación sobre biodiversidad, sostenibilidad y gestión de los recursos naturales. Además, dispone de equipamiento multimedia y zonas interactivas que permitirán a los visitantes conocer de manera didáctica la riqueza ecológica del monte público en el que se encuentra.

Experiencia Ceramiba

La Experiencia Ceramiba nace de la necesidad de ofrecer un espacio multifuncional al visitante donde pueda sumergirse en la tradición cerámica de Bailén, conociendo pasado, presente y futuro del barro en esta tierra, percibiendo la indescriptible sensación de modelar la arcilla y adquiriendo una de las piezas únicas elaboradas en los talleres locales. Toda la experiencia integrada en un mismo espacio, en el que cada espectador se convierte en el protagonista de la cerámica tradicional bailenense. Este proyecto forma parte de ARTERRA, una red conformada por los municipios que integran la Asociación española de Ciudades de la Cerámica, y que se configura como un itinerario turístico en el que la tierra cobra vida.

Luis Mariano Camacho ha destacado la rica tradición cerámica de Bailén, un arte que ha pasado de generación en generación y que constituye uno de los pilares culturales de la ciudad. «Bailén es conocida por su cerámica de gran calidad, una tradición artesanal que data de siglos atrás. La cerámica bailenense no solo es un producto de gran valor, sino también una de nuestras principales señas de identidad. Nuestros artesanos trabajan con dedicación y esmero, creando piezas únicas que reflejan la esencia de nuestro pueblo». Así, el alcalde ha manifestado que «en Bailén, la cerámica no solo es una técnica, sino un arte que sigue vivo y que permite a quienes nos visitan llevarse un trozo de nuestra historia y cultura.»

Con estas tres propuestas, Bailén se posiciona como un destino con múltiples facetas que permiten al visitante disfrutar de una amplia variedad de experiencias, desde revivir momentos históricos hasta desconectar en plena naturaleza o disfrutar de la tradición alfarera.

Ir al contenido