Bailén, 23 de Enero de 2026
Bailén vuelve a estar presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), que se celebra del 21 al 25 de enero en Madrid, bajo la marca Puerta de Andalucía, con el objetivo de consolidarse como uno de los destinos turísticos más atractivos de la región. En esta edición, Bailén se presenta con una oferta renovada de experiencias que invitan a disfrutar de su rica historia, su patrimonio natural y la autenticidad de su entorno, a través de nuevos paquetes de fin de semana que recogen las singularidades de los municipios que conforman Puerta de Andalucía (Andújar, Bailén, La Carolina y Linares).
Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, ha destacado la relevancia de la participación del municipio en FITUR como parte de la estrategia de posicionamiento de la Puerta de Andalucía. En su opinión, «participar en FITUR bajo la marca Puerta de Andalucía es un paso fundamental para posicionar a Bailén como un destino turístico de referencia, no solo en Jaén, sino a nivel nacional. Queremos ofrecer a los turistas nuevas experiencias conjuntas de fin de semana para que puedan disfrutar de nuestros muchos atractivos en un solo destino.»
Bailén, un destino para todos
Durante su intervención, el alcalde ha destacado la ubicación estratégica de Bailén, que lo convierte en un destino perfecto para explorar otros puntos de interés de Andalucía. «Situada en el corazón de la provincia de Jaén, Bailén es un municipio que se encuentra en un cruce de caminos, lo que facilita el acceso a otros destinos turísticos cercanos. Bailén es la base ideal para recorrer la región, ya sea para explorar nuestros parques naturales o para disfrutar de la oferta cultural, monumental, medioambiental o industrial de nuestra tierra. Nuestra ubicación nos convierte en la Puerta de Andalucía, un lugar que conecta tradición, naturaleza y cultura”, ha señalado Camacho.
Además, ha puesto el acento en el atractivo de un municipio en el que “el visitante podrá disfrutar de su historia, cultura, artesanía, naturaleza y gastronomía, donde poder retroceder 200 años en el tiempo para descubrir los detalles de uno de los más importantes hechos en la historia, la Batalla de Bailén de 1808 y donde el ejército español derrotó por primera vez en el campo abierto a las invencibles tropas napoleónicas”.
Un destino para todo el año
En este escaparate de primer nivel, el alcalde también ha querido poner sobre la mesa la hospitalidad de Bailén, su rica tradición, su excelente gastronomía y su privilegiada ubicación; elementos, ha subrayado, que hacen de Bailén un lugar ideal para visitar y disfrutar durante todo el año.
«Bailén es un lugar que acoge con los brazos abiertos a todos aquellos que deseen conocerlo. Nuestro municipio no solo tiene una historia rica, sino también una enorme hospitalidad que se refleja en la calidez de su gente», ha señalado Luis Mariano Camacho durante su presentación. «Aprovechamos este escaparate para invitar a todos los visitantes a descubrir nuestro municipio, nuestra gente y nuestra cultura, porque Bailén tiene mucho que ofrecer.»
Del mismo modo, ha destacado la rica tradición cerámica de Bailén, un arte que ha pasado de generación en generación y que constituye uno de los pilares culturales de la ciudad, así como su gastronomía local, de la que no ha pasado por alto el aceite de oliva virgen extra como “un producto de altísima calidad y que caracteriza la gastronomía andaluza».
«Bailén está preparado para recibir a todo el mundo, y en FITUR 2026, estamos compartiendo con el mundo lo que hace que nuestra ciudad sea tan especial», ha concluido Luis Mariano Camacho.

