Bailén, 18 de Diciembre de 2025
El Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Inclusión, Bienestar Social, Igualdad, Familia, Salud, Infancia y Tercera Edad, que dirige Alfonsa García, y con la financiación conjunta de la Diputación Provincial de Jaén, desarrolla por quinto año consecutivo el Programa de Prevención de la Soledad No Deseada, una iniciativa consolidada que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio.
La concejal ha destacado que “este programa busca contribuir al bienestar de las personas que se sienten solas y al fortalecimiento y enriquecimiento de su entorno, promoviendo una mirada sensible y respetuosa hacia las situaciones de soledad, una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad”.
El objetivo general del programa es prevenir las situaciones de soledad no deseada, profundizando en los factores que influyen en esta circunstancia y ofreciendo herramientas y soluciones que ayuden a amortiguar sus posibles consecuencias, especialmente en el ámbito emocional y de la salud mental.
Actividades
Dentro de las propuestas organizadas, se ha llevado a cabo una actividad navideña de convivencia entre personas mayores y personas voluntarias —algunas de ellas pertenecientes a la federación FOAM— que colaboran activamente en el programa. “El aislamiento y la falta de comunicación son factores que inciden de manera directa en la salud mental de nuestros mayores, por lo que este tipo de encuentros resultan fundamentales”, ha manifestado García.
La actividad consistió en un paseo en el Tren Navideño para disfrutar del alumbrado, acompañado de una merienda de convivencia a la que asistió el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, quien quiso acompañar a las personas mayores y poner en valor este tipo de programas.
Durante el recorrido, se visitó el Belén ganador del segundo premio del Concurso de Belenes, organizado por la Concejalía de Festejos y realizado por Antonio Cárdenas Quesada. Además, el Coro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús ofreció una emotiva interpretación de villancicos a su paso por la calle Zarco del Valle, contribuyendo a crear un ambiente entrañable y cercano.
“Una prioridad”
El alcalde, Luis Mariano Camacho, ha subrayado que “las políticas dirigidas a nuestros mayores son una prioridad para este equipo de Gobierno. No podemos permitir que quienes han construido nuestro municipio se sientan solos o invisibles. Programas como este refuerzan el compromiso de Bailén con un envejecimiento digno, activo y acompañado, y reflejan una forma de gobernar basada en el cuidado de las personas”.
Camacho ha agradecido la colaboración de todas las entidades, voluntarios y personas participantes que, “con su implicación y dedicación, han hecho posible una jornada de convivencia cargada de cercanía, solidaridad y espíritu navideño”.

