Bailén 5 de Noviembre de 2025
La Concejalía de Salud, gestionada por Alfonsa García, ha puesto en marcha durante el mes de noviembre una campaña de información y concienciación sobre la importancia de la donación de sangre. Así lo ha anunciado la edil, quien ha destacado que “desde la Concejalía de Salud queremos reforzar esta conciencia solidaria. Queremos que nuestra ciudad sea un ejemplo de compromiso, empatía y vida. Por eso, impulsamos esta campaña de donación de sangre. Nuestro objetivo es claro, que donar sangre sea un hábito, una costumbre ciudadana, un reflejo de la comunidad que somos”.
El inicio de esta campaña coincide con una nueva extracción de sangre en el municipio, concretamente los días 5, 12, 17 y 21 de noviembre, fechas en las que la Asociación de Donantes de Sangre se trasladará a Bailén para la recogida de un nuevo suministro en el Centro de Servicios Sociales, a partir de las 17.00 horas. “A quienes ya son donantes, gracias. Son héroes cotidianos, discretos, pero imprescindibles. Y a quienes aún no lo han hecho, los invito a dar ese paso. No hace falta ser un superhéroe para salvar vidas; basta con ser solidario”, ha subrayado García.
Campaña
La concejal de Salud ha explicado que la campaña promovida desde su Área se realizará a través de las redes sociales como uno de los principales canales de comunicación y participación ciudadana, por lo que “utilizarlas con un fin solidario puede tener un gran impacto”.
“Una campaña de concienciación sobre la donación de sangre en redes sociales no solo difunde información, sino que inspira acción, salva vidas y fortalece el tejido social. En un entorno digital donde cada mensaje puede llegar muy lejos, cada publicación puede ser una chispa de vida para alguien que la necesita”, asevera.
En este sentido, ha recordado que este gesto altruista, que solo dura 20 minutos, puede ayudar a mejorar la salud de tres pacientes. “Todos los que formáis parte de la gran familia de los donantes de sangre, más de 260.000 cada año, sois imprescindibles para que cada día se trate a los pacientes de los hospitales en Andalucía”.
Además, ha incidido en la importancia de convertirse en también en “auténticos embajadores de la donación de sangre”, explicando en el entorno la importancia de donar. “Día a día también es importante contar con más personas que se sumen a la donación. Uno de los principales motivos es que, desafortunadamente, muchos donantes tienen que dejar de hacer donaciones por haber sufrido alguna enfermedad que imposibilita donar más, o simplemente por llegar a los 70 años, la edad máxima en la que se pueden hacer donaciones de sangre”.
Según Alfonsa García, es muy importante que la donación sea “constante”, yas que contar con donantes que hacen más de una donación al año ayuda a conseguir las 800-1000 donaciones diarias que se necesitan en Andalucía. “Como decíamos, los 70 años es la edad límite para donar sangre. Sin duda, es una oportunidad única para buscar a una persona joven, a partir de 18 años, que tome tu relevo como donante y mantenga así el necesario relevo generacional de la donación”.
Para concluir, la concejal de Salud ha hecho especial hincapié en que “cada día, en nuestros hospitales y centros de salud, hay personas que necesitan una transfusión para seguir adelante. Detrás de cada bolsa de sangre hay una historia, un rostro, una familia que vuelve a sonreír gracias a la solidaridad de alguien anónimo y ese gesto tan altruista, como vital, es lo que queremos convertir a través de esta campaña en una responsabilidad social”.
