Icono Ayuntamiento
La Recreación de la Batalla de Bailén tendrá nuevo emplazamiento

Bailén 23 de septiembre de 2025

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha explicado las razones por las que este año la Recreación de la Batalla, celebrada tradicionalmente en los terrenos del Charco de la Gallina, se ha trasladado a otro espacio; concretamente a los terrenos municipales ubicados en la confluencia entre la calle Diego Cabrera y la Avenida Isabel II. “Esta decisión ha sido forzada tras no llegar a un acuerdo con los herederos de la familia de los terrenos en los que siempre se ha desarrollado este importante evento”, ha manifestado el primer edil.

Al respecto, ha indicado que mientras se alcazaba un acuerdo de permuta, los propietarios han pedido al Ayuntamiento 30.000 euros para poder realizar la Recreación de la Batalla de Bailén en el Charco de la Gallina. “Los impuestos de los bailenenses hay que gestionarlos con rigor y entendemos que es una barbaridad pagar esta cantidad cuando podemos celebrarla en otros terrenos”, ha subrayado Camacho Núñez.

Además, el alcalde ha puesto el acento en el valor del nuevo emplazamiento en el que se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento para celebrar con seguridad y normalidad la nueva edición de la Batalla. “Este terreno formó parte de aquel importante episodio histórico; la retaguardia del ejército español, al mando del General Reding, se encontraba en el Parque Eduardo Carvajal, lo que es el Viviero”.

Seguridad

Por otra parte, Luis Mariano Camacho ha adelantado que desde el Ayuntamiento se ha elaborado un plan de autoprotección para vecinos y recreadores con el objetivo de garantizar la seguridad y el disfrute durante la celebración de la Recreación de la Batalla de Bailén. “Este cambio no supondrá ningún riesgo para nadie”.

En este marco, ha aconsejado a los vecinos a mantener las ventanas abiertas y las persianas bajadas durante el desarrollo de este evento, así como a los ciudadanos y visitantes a respetar el perímetro y las medidas que se adopten puntualmente para el próximo 5 de octubre.

Ir al contenido