Bailén 28 de Agosto de 2025
La Escuela Municipal de Verano ha cerrado sus puertas y lo ha hecho con un amplio abanico de actividades para despedir a los niños que han disfrutado del programa ‘Concilia Verano’. “Es un proyecto que nació con dos grandes objetivos; por un lado, apoyar a las familias en la conciliación durante la época estival y, por otro, integrar a la población infantil nacida entre 2012 y 2020 para facilitarle su participación en todas las actividades lúdicas y educativas”, ha explicado la concejal de Familias, Inclusión, Igualdad y Familias, Alfonsa García.
Además, la edil ha destacado que ‘Concilia Verano’ ha propiciado la “inclusión integral y real’ gracias a la colaboración del Taller Ocupacional. “No concebimos una Escuela de Verano que no sea inclusiva”, manifiesta García, quien ha hecho hincapié en la idea de que “hemos ofrecido una alternativa de ocio y tiempo libre, teniendo siempre en cuenta la educación en valores”.
La iniciativa, ha estado organizada y financiada por el Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Inclusión, Bienestar Social, Igualdad, Familia, Salud, Infancia y Tercera Edad, a cargo de Alfonsa García; la Diputación Provincial de Jaén; la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Plan Corresponsables, posibilitando que este año su duración haya sido de dos meses, una de las grandes demandas de las familias bailenenses.
Alfonsa García ha querido agradecer a la directora de ‘Concilia Verano’, Julia Palomo, y Manuela Cárdenas, así como a los voluntarios, su “implicación” para hacer posible este proyecto, así como la “confianza” depositada por las familias. “Gracias a este perfecto engranaje, los niños y las niñas han podido disfrutar de actividades muy variadas como deporte, alimentación sana, cursos de cocina, talleres de ciencia y arte, juegos de agua, visitas y scape room”.
La concejal ha destacado que “un año más, el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de atender y ayudar a las familias que, por diversas circunstancias, necesitan conciliar su vida familiar y laboral”.
Última semana
Así, durante esta última semana de ‘Concilia Verano’ ha tenido lugar su clausura en la Casa de la Cultura; un cierre en el que los niños han mostrado a sus familias parte de su trabajo y en el que el alcalde, Luis Mariano Camacho, también quiso agradecer la confianza depositada por los padres en el equipo que conforma todo el personal de la Escuela de Verano.
Del mismo modo, y como broche final, Alfonsa García ofreció a los menores una gran fiesta del agua con colchonetas y espumada. Una última iniciativa que se suma a los bailes, cine, juegos de mesa y juegos al aire libre se han alternado con otras actividades ofrecidas por colaboradores de la Escuela a lo largo de toda la semana.
Concretamente, el Centro Vuela abrió sus puertas para que los diferentes grupos pudieran utilizar sus instalaciones; por otro, Cristóbal Lendínez, instructor de karate de la JKA, invitó a los alumnos a su Dojo en el gimnasio municipal para mostrarles cómo se desarrolla una clase de kárate adaptada a los diferentes grupos de edad. Por su parte, la Biblioteca Municipal ha acogido a los más pequeños de la escuela, con un taller de manualidades.
Finalmente, la directora de ‘Concilia Verano’, Julia Palomo, ha agradecido la labor de todas las personas que desinteresadamente han colaborado para que este año la Escuela de Verano haya vuelto a estar cargada de numerosas actividades. “La oferta que han disfrutado los niños ha sido de calidad y marcada por la educación emocional”.
