Bailén 18 de julio de 2025
Bailén celebra sus días grandes y lo hace por todo lo alto. En la noche del jueves, 17 de julio, el Capitán de la Guardia Civil, Antonio Molina Méndez, fue el encargado de inaugurar las Fiestas Conmemorativas de Julio por el CCXVII Aniversario de la Batalla de Bailén con el tradicional pregón.
Acompañado por el alcalde, Luis Mariano Camacho, y presentado por el pregonero de 2024, el periodista Guillermo Lerma, la cita tuvo lugar en la Plaza de la Constitución; enclave que acoge el edificio consistorial y desde cuyos balcones Molina Méndez pregonó las fiestas de este año.
El Capitán de la Guardia Civil desgranó un emotivo discurso en el que no faltaron sus experiencias y vivencias en torno a estas fechas tan señaladas, así como su vínculo natal con Bailén o su larga trayectoria profesional en el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
“Honor como divisa”
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, destacó el carácter “sencillo, directo y melancólico” de un pregón que, insistió, “ha estado marcado por el honor como divisa; gran pregón de Antonio Molina Méndez”. Finalizado el discurso, el primer edil impuso el escudo de Bailén al Capitán de la Guardia Civil.
A continuación, el Coro del Centro de Participación Activa de Bailén interpretó junto a la Banda de Música de la Asociación Musical Bailenense el Himno Oficial de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén. Era el paso previo al tradicional ‘chupinazo’ con el que el regidor bailenense dio por inauguradas las Fiestas Conmemorativas del CCXVII Aniversario de la Batalla de Bailén.
Finalmente, en el despacho de Alcaldía, Antonio Molina Méndez, firmó en el libro de honor acompañado por su familia y miembros de la Corporación Municipal.
Alumbrado y fuegos
Finalizado el acto institucional, el pregonero, arropado por la Corporación Municipal y familiares, se trasladaron hasta el Paseo de las Palmeras para proceder a la inauguración del alumbrado extraordinario de las fiestas. Una comitiva abierta por los sones de la Banda de Música de la Asociación Musical Bailenense
Antonio Molina Méndez, junto al alcalde de Bailén y el concejal de Festejos, Manuel Rodríguez, fueron los encargados de pulsar el botón de inauguración del alumbrado en un Paseo de las Palmeras repleto de bailenenses que disfrutaron del amplio abanico de colores preparados para estos días.
La jornada culminó con los fuegos artificiales piromusicales ‘Galaxy’ que trasladaron al público a un viaje emocional con música orquestal alegre, efectos especiales y fuegos artificiales de baja y media altura.
