Bailén, 16 de Junio de 2025
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía destina 1.567.000 euros a la capacitación digital de más de 7.000 usuarios y usuarias de Puntos Vuela de 85 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y en 8 Centros de Participación Activa de Personas Mayores (CPA) a través de un convenio establecido con la Diputación Provincial de Jaén para el fomento de la capacitación digital. Una iniciativa financiada con Fondos Europeos ‘Next Generation’ y en la que el ente provincial aporta la parte correspondiente al IVA, en torno a 200.000 euros.
El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, acompañados por los concejales Lorena Linares y Manuel Rodríguez, han visitado este lunes el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Bailén, donde ha dado comienzo uno de estos cursos que gestiona la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de trasladar conocimientos digitales a personas mayores de 65 años, principalmente en los municipios de menor tamaño de la provincia.
Carazo ha recordado que el objetivo de este proyecto es el impulso a la digitalización “en unos tiempos en los que, como en la actualidad, las nuevas tecnologías son absolutamente necesarias para los ciudadanos”. Un punto en el que ha incidido en las ventajas de apostar por este tipo de iniciativas que “en línea con los objetivos de la Consejería en cuanto al desafío demográfico, fijando la población al territorio”.
Por su parte, Ángela Hidalgo ha puesto en valor “el compromiso con la digitalización a través de nuestros Centros de Participación Activa que, además de ser un segundo hogar para nuestras personas mayores, también se convierten en espacios de aprendizaje y de cohesión social”. La delegada ha detallado que los 8 CPAs participantes son los de Alcaudete, Bailén, Jamilena, Jódar, Orcera, Santisteban del Puerto, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo.
Estos cursos que se celebran en los Puntos Vuela y los CPAs están dirigidos a personas mayores de 65 años, a niños y niñas, jóvenes y mujeres con el fin de mejorar sus capacidades digitales, facilitando una formación que contribuya también a la protección y concienciación de un uso responsable de las nuevas tecnologías y las redes sociales. En el caso de los CPAs, los usuarios y usuarias reciben formación sobre el uso y manejo de teléfonos móviles, así como sobre ordenadores e internet.
