Bailén 21 de Enero de 2025
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Bartolomé Morales, y el Inspector Jefe de la Policía Local de Bailén, Juan Pedro García, han hecho balance de las intervenciones realizadas por este Cuerpo durante el pasado año. En total, 6.016 intervenciones, lo que se traduce en una media de 16,6 diarias, y a lo que habría que sumar la atención a 99 eventos de todo tipo celebrados en el municipio como desfiles, procesiones, traslados, fiestas populares, cabalgatas y carreras, entre otros.
Avisos e intervenciones desde la Jefatura de Policía que se traducen en estadísticas recogidas día a día y que, en opinión del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Bartolomé Morales, “se llevan a cabo casi en silencio porque el trabajo no se ve, pero su magnífica labor, su compromiso y su eficacia están ahí, velando siempre por la seguridad de los ciudadanos”.
“Formada y profesional”
Por su parte, el alcalde, Luis Mariano Camacho, ha destacado la juventud de la plantilla de la Policía Local, así como la formación de los efectivos y capacidad física. “Contamos con una Policía Local formada y muy profesional”, ha subrayado, al mismo tiempo que ha hecho especial hincapié en que desde el Ayuntamiento se les garantiza todo cuánto necesitan para el desarrollo de su labor de manera “efectiva y segura”.
Así, ha insistido en la idea de que están dotados de todos los medios que requieren, “convirtiéndose en una Policía moderna que pretende educar y no sancionar” y a la que ha pedido “mayores esfuerzos” para dar respuesta a las demandas ciudadanas como los excesos de velocidad, la limpieza o el consumo de estupefacientes.
En este contexto, Camacho Núñez ha anunciado que el Ayuntamiento ha adquirido dos radares móviles que indicarán la velocidad de los vehículos y sancionarán cuando sea necesario. Del mismo modo, ha informado que también se está a la espera de la adquisición de un dron para la vigilancia del tráfico y de eventos multitudinarios. “Bailén es una ciudad segura, lo que no podemos tener es a un Policía en cada esquina”
Datos
El Inspector Jefe de Policía Local, Juan Pedro García, ha desglosado los datos más significativos de las actuaciones realizadas durante el 2024, “respondiendo a un compromiso de transparencia en la gestión de la labor que realizamos”, como es la presencia policial en la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales y bandos de Alcaldía; vigilancia de la convivencia ciudadana; coordinación con asociaciones de comerciantes y vecinales; y la coordinación con las diferentes áreas del Ayuntamiento; vigilancia en la ordenación del tráfico en la ciudad.
Juan Pedro García ha dividido las intervenciones en dos bloques. El primero de ellos recoge 3.326 avisos recibidos por parte de los ciudadanos (9,11 actuaciones por día) y, el segundo, las 2.690 actuaciones realizadas por la Policía Local en su cometido diario (7,37 actuaciones por día).
Dentro del primer grupo, destacan las 695 intervenciones de Policía Administrativa; las 691 por parte de Jefatura o las 555 en tráfico. En lo que respecta a las actuaciones realizadas por la Policía Local en el marco de sus funciones diarias, sobresalen las 1.033 de la Policía Administrativa; las 571 en Tráfico o las 461 en Seguridad Ciudadana.
En cuanto a los horarios, el mayor porcentaje de avisos por parte de los ciudadanos tiene lugar desde las 16.00 hasta las 12 de la noche, con 1.345 avisos; de 8.00 a 16.00 horas, se reducen a 1.278 y, finalmente, por la noche, una media de 707. Por semana, el lunes es el día en el que se registran más avisos durante el 2024, seguido por el viernes y los fines de semana. El miércoles ha sido el día que menos incidencias se han registrado durante el pasado año.
En lo que respecta a las actuaciones propias de los agentes, el mayor número de intervenciones se han realizado desde las 8.00 a las 16.00 horas, con 1.644, seguido por el horario de tarde y, finalmente, la noche. Por días, destaca la labor de los agentes entre semana.
“Con los datos que tenemos, los anteriores y los actuales, podemos decir que Bailén es una ciudad tranquila en materia de seguridad y de tráfico”, ha concluido el Inspector Jefe de la Policía Local, Juan Pedro García.
