● El proyecto deberá presentarse sobre suelo o edificio de titularidad municipal una vez se publique la subvención a principios del próximo año.
● Actualmente son más de 80 personas mayores las que deben salir de Bailén para disfrutar de este servicio y más de 60 permanecen en lista de espera.
La Delegada de Inclusión Social, Ángela Hidalgo, ha anunciado que la Consejería va a abrir una línea de subvenciones, a partir del próximo año, para que los ayuntamientos andaluces puedan solicitar ayudas para la construcción o reforma de residencias o centros de día para mayores y personas con discapacidad.
Este anuncio, que lo realizó durante la visita que ha realizado a Bailén, ha sido muy bien acogido por el Ayuntamiento ya que abre una puerta para poder poner en marcha un proyecto largamente demandado por la ciudadanía. Así lo indicaba el Alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, para quien “tras siete años y medio de trabajo constante, de forma callada, sin vender humo, parece que las cosas llegan a buen puerto”.
Hidalgo indicó que esta subvención es posible gracias a la reprogramación de los fondos Next Generation realizada por la Junta, lo que va a permitir que el gobierno andaluz destine casi 75 millones de euros para la construcción o reforma de centros de día o residenciales para personas mayores o personas con discapacidad.
De esta cantidad, algo más de 55 millones se dirigen a Ayuntamientos que quieren construir o reformar estos centros asistenciales siendo titulares de la propiedad del suelo o edificio, mientras que 21,5 millones se destinarán a entidades del tercer sector que desarrollen su labor en este campo.
Camacho indicó que desde el Ayuntamiento se va a presentar “el proyecto que Bailén se merece para que esta subvención llegue y nuestra ciudad tenga la residencia que el pueblo y Bailén demandan”. El primer edil bailenense señaló que en principio surge el handicap de que al requerirse la propiedad municipal no se podría instalar este servicio en el Hotel de Bailén, aunque no descartó del todo esta posibilidad “ya que tenemos tres años y medio para la ejecución de estas obras en caso de que nos concedan la subvención y vamos a hacer unas últimas gestiones con el Ministerio para intentar esa cesión”.
Actualmente más de 80 personas mayores tienen que desplazarse a centros de fuera de Baién y existe una lista de más de 60 personas para acceder a estos servicios “cifras, señaló la Delegada de Inclusión Social, que indican la necesidad de cubrir este servicio público”.
