Icono Ayuntamiento
La delegada de Turismo presenta a los empresarios el Plan de Ayudas puesto en marcha por la Junta

La delegada provincial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado Bailén para exponer las líneas de ayudas al sector puestas en marcha por la Consejería de Turismo. En su visita ha estado acompañada por el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y la Concejala de Turismo, Nieves Rusillo.

La delegada ha mantenido durante su estancia en nuestra localidad una reunión informativa con los empresarios del sector de Bailén, que se enmarca dentro de una ronda de contactos que está llevando a cabo en diferentes municipios jiennenses para presentar estas medidas. Según explicaba Adán, estas ayudas contribuirán “a reactivar las empresas de la provincia de Jaén” de cara a los próximos meses.

El Alcalde bailenenses señalaba que en Bailén se cuenta con importantes atractivos turísticos, como las Fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén o la Recreación Histórica de la Batalla “por lo que queremos ser punta de lanza en este trabajo de potenciar el turismo y desde el Ayuntamiento nos ponemos a disposición de la Junta para que estas ayudas lleguen a todo el sector turístico de la localidad”.

En su intervención la delegada de turismo ha subrayado que la Consejería destina una importante partida a estas ayudas, que alcanzan los 105 millones de euros, “cifra que dobla el presupuesto habitual de la Consejería”. Adán añadía que el sector turístico se ha visto duramente castigado por la pandemia “por lo que se han sacado siete líneas de ayudas para reactivar el sector”.

Además apuntaba que desde la Consejería se ha intentado dar todas las facilidades para la solicitud de estas ayudas, por ello “en la mayoría de los casos es suficiente con presentar una declaración responsable, lo que acompañado de la presentación telemática y la agilidad que se va a dar en el período de pago, ya que la delegación cuenta con un refuerzo de personal para atender estas tareas”, facilitará la recepción de estas ayudas, muchas de la cuales se ofrecen por cuantía fija de 3.000 euros.

Adán ha continuado explicando que la presentación de estas subvenciones está abierta hasta el 5 de mayo “aunque será ampliable hasta el día 20, por lo que estamos dando todas las facilidades para apoyar al sector”. A las ayudas en las líneas abiertas hasta ahora, dirigidas a agencias de viajes, operadores turísticos y al turismo activo, hay que sumar la que está pendiente de aprobación dirigida a los establecimientos turísticos como hoteles.

El tejido empresarial en Jaén no está tan asociado como en otras zonas, por lo que estamos recorriendo todas las comarcas para que se conozcan estas líneas así como la simplificación de trámites que hemos realizado”, concluía la delegada.

Ir al contenido