bckgrndsup
header
Title
Manolo Gómez Bur "Vida de un actor"

Desde el lunes 16 de mayo hasta el próximo domingo 19 de junio se podrá visitar en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén la muestra sobre el actor de cine español Manolo Gomez Bur.

El próximo 30 de mayo se cumplirán 20 años del fallecimiento del actor y Bailén le rinde homenaje a través de una exposición que realiza un recorrido mostrando su faceta profesional como Manolo Gómez Bur y entre bambalinas como D. Manuel Gómez López de la Osa, siendo éste su verdadero nombre y donde descubriremos su cara más personal.

Un conjunto de imágenes originales tanto de sus obras como de su día a día, elementos pertenecientes a sus trabajos y que el actor fue conservando a lo largo de toda su vida y objetos personales, permitirán al visitante conocer en mayor profundidad a este destacado personaje al que se le considera bailenense, siendo este lugar donde encontraría doblemente el amor, en primer lugar a través de su esposa y posteriormente por el propio municipio, sintiendo un cariño especial por él y donde decidió pasar los últimos años de su vida.

BIOGRAFÍA DEL ACTOR

El 21 de abril de 1917 nace en Madrid Don Manuel Gómez López de la Osa. Siguiendo los pasos de su padre Don Vicente Gómez Burgos, actor de zarzuela y de quien le llegará el nombre artístico de Bur, comenzará su a atraerle el teatro desde muy temprana edad. 

Actuará en funciones escolares en los salesianos de Atocha. Ello le irá despertando cada vez más su curiosidad por el arte escénico y le llevara a montar "Los hijos de la noche" en 1934 con un grupo de actores aficionados.

Tras finalizar la Guerra Civil española se iniciará de manera profesional debutando en 1939 como bailarín y con el género de la Revista en la obra denominada "Las de Villadiego".

A lo largo de su amplia carrera encontramos obras de teatro como por ejemplo "La Sopera" o "La venganza de Don Mendo" y en cine con "Tres de la Cruz Roja" o "Las que tienen que servir" entre otros muchos títulos.

A comienzos de los ochenta, el actor decide retirarse para disfrutar de la última etapa de su vida en su domicilio de Bailén, ciudad por la que sentía un especial cariño y de donde era natural su esposa Doña María del Carmen Aranda.

Finalmente, el 30 de mayo de 1991, el carismático actor Manolo Gómez Bur fallecería a consecuencia de una grave enfermedad, dejando como herencia un legado de obras teatrales y cinematográficas que forman parte de nuestro personal cine español.

bottom