Servicios del Centro de la Mujer

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN GENERAL

Este departamento esta pensado para facilitar una primera orientación y acogida a las mujeres que acuden al Centro por primera vez informando y orientando sobre:

- Departamentos del Centro.

- Actividades socio-culturales.

- Asociaciones de Mujeres.

- Subvenciones.

- Recursos sociales.

- Temas relacionados con la Igualdad o la discriminación de género.

- Consultas sobre bibliográfia de género.

Por otra parte desde este servicio se deriva a las mujeres a otros departamentos del CIM o recursos sociales en los que puedan proporcionarles un asesoramiento más adecuado y amplio en función de las necesidades demandadas.

DEPARTAMENTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Este departamento está creado con la finalidad de dinamizar a las mujeres animándoles a la participación social, entre sus objetivos destaca:

- Idear actividades que contribuyan a la difusión del Centro y de su filosofía.

- Programar campañas que favorezcan la Igualdad entre mujeres y hombres.

- Favorecer y apoyar el movimiento asociativo de mujeres.

Este departamento está abierto a todo tipo de sugerencias que contribuyan a hacer una programación lo más heterogénea posible, donde tengan cabida y participación toda la población bailenense.

Los Programas del CIM que se coordinan a través de este departamento con la colaboración de todas las trabajadoras del CIM son:

Programas de sensibilización

Campaña de Sensibilización Social Contra la Violencia de Género.

Campaña del Juego y del Juguete No Sexista-No Violento.

Campaña del Día Internacional de las Mujeres.

Campaña Por la Salud de las mujeres.

Programas de ocio:

Encuentro Local de Asociaciones de Mujeres.

Certamen de Relato Breve “Relatos de Mujer”.

Semana de las Mujeres-8 marzo.

Cursos y Talleres para Mujeres.

Exposiciones de Artesanía y Pintura.

Programa de Estancias de Tiempo Libre para Mujeres Con Cargas Familiares No Compartidas.

Encuentro Andaluz de Asociaciaciones de Mujeres.

Premios Meridiana.

Programas de Formación

-Talleres de formación en Asociacionismo. (Organización, autogestión...)

-Talleres de formación en Igualdad.

-Talleres de Prevención de malostratos

-Talleres de Animación a las Nuevas Tecnologías.

Asesoramiento y gestión:

Asesoramiento para la creación y consolidación de Asociaciones de Mujeres.

Gestión de subvenciones para Asociaciones de Mujeres.

Asesoramiento y Gestion sobre Recursos Sociales.

DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO

Desde este departamento se proporciona información y asesoramiento jurídico sobre cualquier cuestión relacionada con la discriminación por razón de género, por otra parte se encarga de programar acciones de sensibilización y formación sobre prevención de violencia contra las mujeres y de coordinar la Comisión de Seguimiento de Víctimas de Malos Tratos en la que están representados el Juzgado, la Policía Local, la Guardia Civil, los Servicios Sociales y el Centro de Salud.

Temas sobre los que asesora:

Derecho de Familia:

- Separación, y/o Divorcio.

- Guarda y Custodia de hijas e hijos.

- Pensiones alimenticias.

- Regímenes Económicos.

- Trámites de Justicia Gratuita.

Derecho Penal:

-Malos Tratos.

-Violación.

-Abusos Sexuales.

-Aborto

-Acoso en el Trabajo.

PROGRAMAS ESPECIFICOS DEL IAM:

A estos servicios se puede acceder a través del Centro Municipal de Información a la Mujer

-Servicio de Asistencia Jurídica para Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales. El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI), desarrolla desde el año 2002 el Programa: “La Violencia Sexual: Una Solución más cercana a tu provincia”, con carácter de gratuidad.

-Servicio de Asistencia legal para Mujeres que no reciben la Pensión de Alimentos y/o Compensatoria. El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, ofrece gratuitamente: asesoramiento legal, intervención letrada y representación por medio de procurador/a en los procesos judiciales que se tramiten ante una situación de impago de pensiones compensatorias y/o alimenticias fijadas en Resolución Judicial por parte del obligado al pago, tanto en vía civil (ejecución) como en vía penal (denuncia/querella).

-Servicio de Asistencia Jurídica a Mujeres Inmigrantes Víctimas de Violencia de Género. El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ofrece desde el año 2001 el Servicio especializado de atención y asesoramiento jurídico gratuito a la mujer extranjera víctima de violencia de género. Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer, partiendo de las propias necesidades planteadas por las mujeres extranjeras y en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha puesto en marcha en la provincia de Sevilla durante el año 2006 este Servicio gratuito, pionero e innovador sobre Acompañamiento y Apoyo psicológico a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que juega un papel vital en el proceso de la adaptación a su nueva realidad, con el objetivo de que consigan bienestar y equilibrio emocional.