bckgrndsup
header
Title
Coeducación

OCA54WCM5CAL0F2V2CAEKP4J3CAMWT053CA45GNSDCALDPLU2CAN3PZIRCATJY679CAH6W68MCAVP0XLCCA9WLU1RCAZY9II7CAHONV40CADFMS9RCA1QUGWNCAZ3NEY3CA78VPI0CAF8QS05

 

1.- COEDUCACIÓN

La Coeducación es un principio educativo que consiste en cuestionar el significado que cultural y socialmente se ha dado a lo masculino y a lo femenino potenciando unas capacidades u otras en base a la cultura social patriarcal y androcentrica y no a las diferencias biológicas.

Desde la escuela coeducativa se intenta fomentar actitudes y valores no sexistas en la práctica educativa para potenciar la igualdad entre hombres y mujeres contribuyendo con ello a la erradicación de la violencia de género. En los orígenes de la violencia de género están las diversas formas de ser hombre y de ser mujer y en la forma en que se interpreta, en los distintos contextos sociales, la diferencia sexual.

De ahí la importancia de la coeducación en las escuelas como lugares donde se aprenden contenidos académicos y se adquieren las pautas para relacionarse con otros y otras; así, el profesorado no debe de ser sólo la autoridad académica sino que debe ser, además, quién entre en relación de intercambio con el alumnado desde el lugar donde se aprende y se enseña; éste es el aprendizaje basado en el desarrollo integral de la persona: Conducir al alumnado en la búsqueda de significados de su propio cuerpo sexuado; si no lo hacemos así, su experiencia estará marcada por significados pensados por otros que habitualmente son violentos y estereotipados y no nos dejan ver otras formas de ser hombre y de ser mujer que existen y siempre han existido.

Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.

2.- DESARROLLO NORMATIVO

ACUERDO DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2005 DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA EL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

ORDEN DE 15 DE MAYO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN Y DESARROLLAN LAS ACTUACIONES Y MEDIDAS ESTABLECIDAS EN EL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ANDALUCÍA . Ley 12/2007 de 26 de Noviembre.

LEY DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Ley 13/2007 de 26 de Noviembre.

LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA LEY 17/2007, DE 10 DE DICIEMBRE, DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA

3.- CAMPAÑAS EDUCATIVAS

- Campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres (25 de Noviembre)

Campaña de Sensibilización promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer y dirigida a los centros educativos.

Finalidad. Prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades escolares.

Objetivo. Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.

- Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento (diciembre)

El Instituto Andaluz de la Mujer realiza, a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. Orientada a la población en general y en particular a la comunidad educativa, trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización. La Campaña se desarrolla con la edición de recursos didácticos y diferentes soportes divulgativos dirigidos generalmente, a niños y niñas de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres. Los materiales se distribuyen a los Centros Educativos a través de los Centros Provinciales del IAM y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) que, además, apoyan y contribuyen con la realización de actividades en colaboración con los Centros, AMPAS y Asociaciones de Mujeres.

- Campaña del 8 de Marzo en el ámbito educativo. Día Internacional de las Mujeres

El 8 de marzo se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos. En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.

- Campaña por la Salud de las Mujeres. 28 de Mayo Día internacional de acción por la salud de las mujeres

Cada año, esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva...) de calidad y gratuita. El Instituto Andaluz de la Mujer se suma también a la celebración de este día internacional con la elaboración de un material editado principalmente para su divulgación en el ámbito educativo con el objetivo de avanzar en el conocimiento de diversos aspectos claves para la salud de las mujeres.

4.- PROGRAMA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La educación es el medio más válido para luchar contra cualquier tipo de violencia. Para ello, es necesaria la formación y sensibilización de toda la población, pero fundamentalmente del alumnado que desde edades tempranas debe ser educado para conocer y respetar los derechos humanos y rechazar cualquier tipo de discriminación.

Por estos motivos se han elaborado los Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género para Educación Primaria, Secundaria y de Personas Adultas, que recogen una guía para el profesorado y actividades para el alumnado con el objeto de identificar la violencia de género, luchar contra ella y conocer los medios de protección a las mujeres víctimas de violencia.

Unidad Didáctica para la Educación Primaria: Esta unidad pretende enseñar conductas y habilidades que permitan vivir libre de violencia reconociéndola y desarrollando habilidades personales de autoprotección.

Unidad Didáctica para Educación Secundaria: Pretende dar a conocer el fenómeno de la violencia contra las mujeres, haciendo especial hincapié en los malos tratos, así como observar, reflexionar y analizar acerca de la violencia entre iguales y desarrollar habilidades para afrontar conflictos, especialmente en la adolescencia.

Unidad Didáctica para Educación de Personas Adultas: Esta unidad didáctica se engloba en el Núcleo de Desarrollo Personal que aparece de forma transversal en el currículum de La Formación Básica de Educación de Personas Adultas. Las actividades pueden llevarse a cabo en cualquier momento del desarrollo curricular.

bottom