Movimiento Asociativo

MujeresAsociadasEl impulso del movimiento asociativo de mujeres en Andalucía ha sido una de las acciones prioritarias de Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Andalucía. Las diversas actuaciones canalizadas a través de estas instituciones han permitido incrementar la cifra de las 152 asociaciones de mujeres existentes en 1989 , cuando se creó el Instituto Andaluz de la Mujer, hasta las más de 1.700 con las que contamos hoy. Las asociaciones de mujeres y las federaciones de las mismas representan un notable potencial del movimiento ciudadano, ya que canalizan reivindicaciones de derechos, intereses y aportaciones desde nuevas ópticas. Este capital humano contribuye, en gran medida, a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, convirtiéndose en referentes como agentes de cambio. El IAM a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer, potencia el fortalecimiento y consolidación de las asociaciones de mujeres para procurar que se activen comportamientos de participación social. Asimismo continúa contribuyendo al desarrollo de sus fines y a sus gastos de mantenimiento y funcionamiento, mediante la convocatoria anual de subvenciones a las Asociaciones de Mujeres.

A) LEGISLACIÓN

El derecho de asociación está reconocido en el artículo 22 de la Constitución y constituye un fenómeno sociológico y político, como tendencia natural de las personas, instrumento de participación y ejercicio democrático. Las asociaciones permiten ejercer una ciudadanía activa, comprometida, que contribuye a provocar cambios sociales, fortaleciendo las instituciones democráticas.

1.- Ley de Asociaciones.

[descargar]

2.- Ley de Asociaciones de Andalucía.

3.- Ley de Subvenciones.

[descargar]

4.- Reglamento Participación Ciudadana Ayuntamiento de Bailén.

B) DOCUMENTOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES

1.- Solicitud de inscripción de una asociación de mujeres en el Registro de Asociaciones.

2.- Acta Fundacional.

3.- Estatutos.

4.- Fotocopia D.N.I. de cada socia fundadora.

C) SUBVENCIONES IAM PARA ASOCIACIONES DE MUJERES

1.- Convocatoria 2010. Resolución de concesión.

En el BOJA nº 23 de fecha 3 de febrero de 2011, se ha publicado el anuncio de 29 de diciembre de 2010, de la Secretaría General del Instituto Andaluz de la Mujer, por el que se notifica y hace pública la Resolución por la que se conceden y deniegan subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la financiación de los gastos de funcionamiento y actividades programadas, convocadas para el ejercicio 2010 por Resolución de 23 de marzo de 2010 (BOJA nº 62, de 30 de marzo de 2010), al amparo de la Orden de 24 de febrero de 2010 (BOJA nº 56, de 22 de marzo de 2010).

2.- Convocatoria 2010. Ampliación de plazo de ejecución y justificación.

Por acuerdo de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, de fecha 24 de febrero de 2011, publicado en BOJA nº 53 de 16 de marzo dfe 2011, se han ampliado los plazos de ejecución y justificación correspondientes a la convocatoria 2010 de subvenciones subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la financianción de los gastos de funcionamiento y actividades programadas, convocadas para el ejercicio 2010 por Resolución de 23 de marzo de 2010 (BOJA nº 62, de 30 de marzo de 2010), al amparo de la Orden de 24 de febrero de 2010 (BOJA nº 56, de 22 de marzo de 2010).

Los nuevos plazos son: hasta 30 de junio de 2011 para ejecución y hasta 30 de septiembre de 2011 para justificación.