bckgrndsup
header
Title
Participación Ciudadana

pza_constitucion


Concejal Delegado: D. Juan Antonio Pradas Isaac

Dirección: Plaza de la Constitución, 1.

Horario: De Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.

Contacto: 953678540.


El Ayuntamiento de Bailén como institución abierta y democrática, consciente de la importancia que para el desarrollo democrático de la vida municipal tiene la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de gestión de los asuntos públicos,  entiende la participación ciudadana como un mecanismo de profundización democrática que posibilita el desarrollo de una ciudadanía activa e inclusiva, en el que las personas y sus organizaciones no sólo sean parte o pertenezcan  formalmente a una comunidad, sino que intervengan activamente en ella a través de los diferentes cauces que se establezcan para ello.

Actualmente, las Asociaciones están llamadas a ser ESCUELAS DE PARTICIPACIÓN y deben de ser un ejemplo de participación democrática, practicándola en su vida interna. Una de las principales preocupaciones de las Asociaciones es cómo SER ÚTILES A LA GENTE y responder a las necesidades de su entorno más cercano, o dicho de otra manera, dar respuesta a problemas sociales que la administración no llega resolver, aunque realmente la mayoría de las veces, sólo cuentan con la buena voluntad de un grupo de personas, que no es poco, estando convencidas que  lo importante no es sólo es “participar”; sino que debemos ir mas allá y concluir en que  lo importante es “participar para conseguir unos objetivos”.

 

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana queremos que las Asociaciones bailenenses “sean parte de algo” y “tomen parte en algo”, ya que estas son las condiciones que la posibilitan: la pertenencia y el ejercicio activo de la ciudadanía.

En este sentido queremos entender la participación ciudadana como un mecanismo de profundización democrática ya que posibilita el desarrollo de una ciudadanía a la que queremos calificar como ciudadanía activa e inclusiva, entendida como  “ser parte de algo” y “tomar parte en algo”. Deseamos que no sólo se sientan parte de  una comunidad sino que intervengan activamente en ella a través de diferentes cauces de entre los cuales, uno muy importante es el voto pero desde luego no el único.

Con este planteamiento queremos reconocer la condición de parte activa de la ciudadanía en la esfera pública, otorgándoles la capacidad de influencia sobre la formulación y la toma de decisiones de las políticas públicas.

Desde este espacio y esta Concejalía, me pongo a disposición de la Ciudadanía y de las Asociaciones para escuchar, facilitar y promover cualquier iniciativa popular que se pueda poner en marcha en beneficio de nuestra ciudad.

 

bottom