bckgrndsup
header
Title
Planifica Tu Visita

 

A pesar de que la elección de lo que se desea visitar es y debe ser elegido de forma personal, aquí te mostramos a modo de sugerencia cuatro opciones de recorridos con los que visitar Bailén por aquellos lugares más emblemáticos de una forma sencilla y sin perderse por el camino:

Recorrido por el Centro Histórico

Callejero_Bailen_paneles

El Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén será el comienzo de un viaje por el centro histórico de Bailén, donde la Plaza General Castaños o más conocida como El Paseo, se abrirá a nuestro paso para continuar caminado por algunas de las vías más relevantes de la ciudad como son la Calle Real y María Bellido en honor a nuestra heroína, llevándonos hasta el lugar donde residió frente a la Glorieta Ntra. Sra. de Zocueca.

A través de la calle Cristóbal Colón e Isaac Peral volveremos a situarnos en la Calle Real para contemplar la fachada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, residencia de las hermanas de la congregación de San Vicente de Paúl desde 1916.

En nuestro recorrido por la historia de Bailén, la Fachada del Palacio Ducal, la ermita de Nuestro Padre Jesús y la Casa Consistorial nos posicionarán en el lugar más céntrico de la ciudad, contemplando la mas antigua y al mismo tiempo renovada Plaza de la Constitución.

En este instante, llega el momento para prepararnos y admirar nuestra joya arquitectónica del siglo XV; la Iglesia de la Encarnación.

Continuaremos nuestro camino por la calle amargura; vía con un significado especial en la Semana Santa de Bailén, y advertir la Casa de la Cultura al adentrarnos en la calle héroes de Bailén o lo que fuese en otro tiempo el camino de Jaén, y de este modo volver a aparecer en la plaza mas antigua de la localidad.

El último tramo del recorrido lo iniciaremos echando a volar nuestra imaginación, ya que nos adentramos en la zona en la que se hallaba el antiguo Castillo de Bailén. Ascenciendo por la calle que hace referencia al mismo, encontraremos la Plaza de España, donde el monumento al General San Martín nos muestra el camino a través de la calle agua para llegar a Plaza Reding, en honor al General y que a su vez nos indicará que avancemos por la calle América enlazando con calle Santo Cristo, finalizando nuestro paseo en el siglo XVIII, admirando la ermita del Santo Cristo.

1808. El camino de la contienda

Sin lugar a dudas el hecho histórico de la Batalla de Bailén de 1808 constituye un crucial acontecimiento en la historia del municipio. Tal es así que retrocedemos doscientos años atrás para realizar el mismo recorrido que hicieron las tropas españolas hasta el campo de batalla para enfrentarse con el poderoso ejército de Napoleón.

Todas las referencias las encontraremos en el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, emplazado en el mismo lugar en el que estuviese el hospital de sangre durante la Batalla y desde el cual comenzaremos nuestro recorrido hasta alcanzar el terreno donde se desarrolló la contienda.

Ascenderemos por la calle Pérez Galdós para encontrarnos con la ermita de la Limpia y Pura, del siglo XV y testigo de los sucedido aquel Martes, 19 de julio de 1808 en Bailén.

Custodiándola se encuentra el conocido Paseo de las Palmeras con el monumento conmemorativo a la Batalla de Bailén.

El camino nos hará pasear por la calle Andújar hasta el final del recorrido, al visualizar la Huerta de San Lázaro ó Huerta del Sordo, escenario de aquél suceso histórico, donde la noria nos revelará los secretos de doscientos años de historia.

Historias de Plaza en Plaza

Un recorrido por las plazas y parques más emblemáticos de la localidad es esta alternativa propuesta para descubrir Bailén.

Iniciaremos este singular paseo desde la Plaza Príncipes de Asturias situada junto al Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, para adentrarnos en la calle Cronista Matías de Haro, quien nos ha mostrado la evolución histórica de nuestro pueblo y ahora nos llevará a ver uno de los mas espléndidos parques de la localidad; el Paseo de las Palmeras.

El monumento a la Batalla de Bailén nos invitará a seguir con nuestro viaje por la calle Plácido Fernández Viagas, que al enlazar con la Avenida del Parador nos recibirán la Plaza Yapeyú en el lado izquierdo y el Parque Eduardo Carvajal, mas conocido como El Vivero situado a la derecha.

Al final de esta vía, el Monumento en honor a María Bellido da la bienvenida a todo aquél que llega a Bailén, contemplando la Plaza Spetses y Plaza de Las Cigüeñas, mientras se va adentrando en el corazón del pueblo a través de la calle Sebastián Elcano y saludar a la Diosa Romana Iberia en la Plaza General Castaños.

No podemos dar por finalizado este paseo sin haber visitado la plaza de mayor antigüedad de Bailén, como es la Plaza de la Constitución. Al llegar a ella estaremos inmersos por completo en el núcleo de un municipio que une la historia con el presente.

Arquitectura religiosa en Bailén

Pensado en todos aquellos que desean conocer y admirar la arquitectura religiosa de Bailén, esta sugerencia nos permitirá hacer un recorrido por las iglesias y ermitas del municipio.

Iniciaremos el trayecto, como no podía ser de otra manera, por el tesoro arquitectónico bailenense que es la Iglesia de la Encarnación; inaugurada el 16 de noviembre de 1504 y localizada en el centro de la ciudad, situándola en un lugar privilegiado, exaltando si cabe aún mas su esplendor.

Tras este gran comienzo, avanzaremos nuestro camino visitando las ermitas e iglesias de la localidad, igualmente rebosantes de historia y belleza. A partir de este momento te ofrecemos la oportunidad de avanzar en esta aventura del modo que desees, descubriendo cada uno de los templos por ti mismo. La Ermita de Nuestro Padre Jesús que data del siglo XVIII, la encontrarás en la calle con el mismo nombre. Del mismo siglo es la Ermita del Santo Cristo y está localizada en la calle que hace referencia al templo. Si tu deseo es conocer el oratorio con mayor antigüedad de Bailén, deberás trasladarte hasta calle Baeza, donde ha estado desde finales del siglo XIV la Ermita de la Soledad. Pero si lo que te apetece es contemplar el templo que fue testigo de la Batalla de Bailén, entonces la calle Pérez Galdós, también conocida comunmente como calle el santo se convertirá en la siguiente parada de tu recorrido, ya que la Ermita de la Limpia y Pura podrá narrarte el acontecimiento al encontrarse en este emplazamiento desde el siglo XV.

La arquitectura religiosa mas contemporánea podrá ser admirada en la Iglesia de San José Obrero, inaugurada el 25 de enero de 1964 y emplazada en la calle 19 de julio o popularmente la calle ancha. Aún mas reciente es la Iglesia del Salvador, concretamente de 1988 y ubicada entre las calles Pablo Picasso y Donantes de Sangre.

Del mismo modo que sugerimos un inicio para este viaje, recomendaremos concluir en otra sublime edificación datada del año 1150, como es el Santuario del Rumblar y que se sitúa en la aldea de Zocueca; lugar en el que se celebra el último domingo de septiembre la romería de la Virgen de Zocueca, Patrona de Bailén.

 

bottom