bckgrndsup
header
Title
Descubre el Patrimonio

 

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN

 

IglesiaEncarn

Tiene lugar su inauguración el 16 de Noviembre de 1504, por el Obispo de Jáen Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, y a la que asisten desde los Condes de Bailén; Don Rodrigo Ponce de León y Doña Blanca Sandoval hasta el último de sus vasallos en un día de celebración y fiesta por tal acontecimiento.

EncarnacLocalizada en el interior del viejo Castillo de Bailén se hallaba la antigua parroquia dedicada a San Andrés y Santa Gertrudis; y como sucesora de la misma se erige la nueva Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en un nuevo emplazamiento localizado en pleno entramado urbano.

Nos encontramos ante el edificio más emblemático de la arquitectura local, realizado en piedra de asperón rojo cortado en sillares y comenzada su edificación en el siglo XV siguiendo los cánones del estilo conocido como Reyes Católicos o Isabelino, correspondiéndose con las tendencias marcadas en otras iglesias góticas de la provincia como son la de San Ildefonso de Jaén, Santiago de Andújar o La Concepción de Lopera.

Románico, gótico, renacimiento y barroco confluyen en esta iglesia declarada Monumento Histórico Artístico el 2 de Mayo de 1983.

Se acentúa en el exterior la importancia de los sólidos contrafuertes de molduración mixtilínea junto con la Torre de estructura octogonal culminada por un ornamento cónico sobre un cuerpo cuadrangular de campanas a menor tamaño.

Tanto la portada norte y oeste responden a lo que tradicionalmente se ha denominado como estilo ojival, predominando la fachada principal por su elegancia, orientada al sur y quedando marcada por la lexicografía, estructura y teatralidad visual del barroco al tiempo que integra recursos renacentistas y manieristas.

IGLESIA_ENCARNACIN

Sobre jambas cajeadas se levanta un gran arco de medio punto marcando el espacio de esta majestuosa portada. Dos parejas de columnas corintias apoyadas sobre pedestales abren de nuevo diversos arcos para mostrar el programa iconográfico en el tímpano central, donde aparece la encarnación de la virgen acompañado de figuras alegóricas como son la fortaleza y la justicia.

La parte inferior se encuentra decorada con motivos grutescos y formas vegetales provocando una sensación de relieve y claroscuro de tendencia claramente renacentista.

Especial mención merece tanto la diversidad de escudos localizados en esta obra arquitectónica como los seis relojes de sol que se hayan repartidos por toda la parroquia. En el sótano de esta edificación encontramos las catacumbas de siglo XVI, antiguo cementerio, y lugar donde se cree que se encontraría la sepultura de la heroína de Bailén, María Bellido.

El interior albergaba el viejo altar mayor o el camarín de la Virgen de Zocueca (Patrona de Bailén), y que gracias a un enorme esfuerzo económico de su parte consiguieron reunir sesenta mil reales y ver cumplido este deseo, inaugurándose el 5 de Agosto de 1914, festividad de la Patrona de Bailén.

Algunos años después acabaría convirtiéndose en cenizas junto con el anterior retablo como consecuencia de la Guerra Civil. En 1959 se levantaría un nuevo retablo en asperón y piedra caliza que podemos contemplar en la actualidad.

IGL._ENCARNACIN2

Además de poder contemplar la imagen de la Patrona la Virgen de Zocueca, tendremos la posibilidad de admirar una de San Dimas del siglo XVII que durante mucho tiempo ha sido atribuida a la escuela de Alonso Cano.

El Mausoleo con los restos mortales del General Don Francisco Castaños y Aragorri, duque de Bailén y marqués de Portugalete permanecen en esta iglesia desde el año 1963, en el que se trasladan a Bailén desde el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.

Si desea visitarla, podrá hacerlo de 9:00 a 12:00 horas en horario de mañana y de 17:00 a 18:00 horas en horario de tarde. Para mas información, contacte con turismo@ayto-bailen.com, o al teléfono: 953678394

 

ERMITA DE LA LIMPIA Y PURA

En la calle Pérez Galdós, encontramos esta pequeña ermita denominada de la Limpia y Pura.

Esta vía sería conocida como calle Alcolea para posteriormente recibir el nombre de El Santo, en honor a Fernando III. Curiosamente en 1676, el nacimiento de Fray Manuel de Jaén, sacerdote capuchino al que podría considerarse como santo, hace aún mas justificado el nuevo nombre de la vía.limpia_y_pura

Aquel día de 1808 vería como desfilaban las tropas españolas a su lado hasta alcanzar el lugar desde donde se defenderían de las ofensivas francesas. Un General galo, conocido como Dupré sería herido de muerte durante la contienda cuando atacaba con sus coraceros al ejército español, por lo que sería enterrado en este oratorio debido a su cercanía al campo de batalla. Se trataba de una pequeña ermita pobre, rústica y encalada

que había sido construida a finales del siglo XV y cuyo nombre haría alusión a la imagen de la Inmaculada Concepción que custodiaba en su interior.

En 1947, la familia Rentero Tello, la donaría a la cofradía de San Juan Evangelista, y en 1985 sería restaurada. En la actualidad, su interior alberga la imagen a la que hace referencia dicha congregación además de la Virgen de la Amargura y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Si desea visitarla, contacte con turismo@ayto-bailen.com, o al teléfono: 953678394

 

ERMITA DE LA SOLEDAD

La_SoledadSituada en las cercanías del camposanto de Bailén encontramos este oratorio, cuya antigüedad queda fraccionada en dos periodos de tiempo coincidentes con los estilos que segmentarían el templo.

El gótico queda plasmado en la nave rectangular, segregada a su vez en cuatro espacios mediante tres arcos apuntados, asentado todo desde finales del XIV.

Cuatro siglos más tarde situamos el camarín-torre de estilo barroco, donde un ventanal apuntado sirve de eslabón con la nave, desde el que a su vez se puede contemplar dicho elemento.

El altar nos presenta a su izquierda el acceso a la sacristía y a su derecha el del camarín, ambos de piedra y adintelados, descubriendo decorados vegetales en la bóveda.

En el interior podremos admirar una imagen el Cristo del Buen Morir y otra de talla completa de la Virgen de los Dolores que se realizaría en los años 40 y que sobrevivió a un incendio que se produjo en el templo.

En el exterior, se conjugan los muros encalados con los contrafuertes de piedra que los soportan, resguardando dos de ellos el acceso a la ermita.

Si desea visitarla, contacte con turismo@ayto-bailen.com, o al teléfono: 953678394

 

ERMITA DE NUESTRO PADRE JESÚS

La calle que en otros tiempos uniría lo que fuese el camino Real Alto y el Bajo es conocida por todos con su antigua denominación como Cuesta de Jesús, otorgándole mayor identidad a esta ermita del siglo XVIII, que en un principio respondió al nombre de ermita del Santo Cristo de Nazaret.Nuestro_Padre_Jesus

Contigua al Ayuntamiento en la actualidad, en un periodo ya pasado tan solo tres casas custodiaban esta iglesia, lo que permitía poder ser contemplada por aquellos viajeros a su paso por el camino Real.

La perspectiva recogida por aquellos era de una robusta edificación de sillería en asperón rojo, que como anecdótico se dice que podría tratarse de piezas sobrantes de la Parroquia de la Encarnación.

Al mismo tiempo observaban su trazado sencillo con sólidos contrafuertes, mientras que en el presente podemos observar exclusivamente la fachada formada por un arco y una moldura en gola en el tejado, completando aquella visión de un periodo ya lejano.

Al adentrarnos en el rectángulo que delimita su interior, divisamos dos áreas diferenciadas en un presbítero con una bóveda de medio cañón y un espacio cuadrangular con una cúpula de media naranja sobre cuatro arcos de medio punto. Las pechinas decoradas con yeserías barrocas junto a los escudos ovalados con los símbolos de la Pasión de Cristo ornamentan el oratorio.

Este oratorio alberga dos imágenes de Nuestro Padre Jesús, una de ellas de candelero y otra realizada en escayola en la década de los 40. Además encontraremos las de "Amarrado a la columna", "Santo Entierro". "Resucitado" y "Virgen del mayor dolor y consuelo".

Si desea visitarla, contacte con turismo@ayto-bailen.com, o al teléfono: 953678394

 

ERMITA DEL SANTO CRISTO

CRiSTOEn esta ocasión nos encontramos ante una edificación del siglo XVIII que en otra época hizo la función de escuela y que posteriormente sería donada por las familias de Bailén Corchado y Barreda a la cofradía de la Santa Vera Cruz.

A través de un arco de medio punto, la portada nos da el acceso al templo para contemplar el elemento más destacado del mismo; la cubierta de medio cañón centralizada en el crucero y presbítero, con motivos vegetales como decoración, en los que voluminosas hojas de acanto rodean escudos sin armas, sostenidos dos de ellos por unos ingenuos niños.

La imagen del "Cristo de la Expiración" da nombre a este templo, donde la "Santa Vera Cruz" es la titular de esta cofradía, que probablemente será la de mayor antigüedad de nuestro municipio.

Las imágenes de "Cristo de Medinaceli", "Oración en el Huerto", "Virgen de los Siete Cuchillos", "Ecce-Homo", "Santa Mujer Verónica" y un conjunto de tallas que componen el "Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo" podrán ser admiradas además en su interior.

Si desea visitarla, contacte con turismo@ayto-bailen.com, o al teléfono: 953678394

 

FACHADA DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

ColegioEn 1916, procedentes de la congregación de San Vicente de Paúl y gracias a las diligencias y esmero prestado por Doña Carmen Godoy, llegaban un grupo de hermanas a Bailén a las que se les denominaba también de la Caridad.

Se establecieron en esta casa que fue cedida por Doña Mariana Soriano, un señora pudiente de nuestra localidad.

Este proyecto iría orientado en un primer momento por parte de las fundadoras de la obra hacia la docencia y el hospicio de personas mayores, aunque la realidad fue algo distinta. En su comienzo la tarea desempeñada por las hermanas fue dirigida a uno de los dos propósitos mencionados; la enseñanza, tanto a las clases mas acomodadas como a las mas modestas de Bailén, además de atender la solicitud de las personas más necesitadas.

Llegó la Guerra Civil y las hermanas dejaron a un lado las tareas educativas para prestar su desinteresada colaboración en el hospital de urgencia, habiéndose hecho cargo de él previamente como Hospital municipal, el cual se hallaba localizado frente a esta casa.

Fueron tiempos difíciles para esta congregación de Bailén, viéndose obligadas muchas de ellas a buscar refugio en sus familiares, mientras que las que se quedaron tuvieron que desarrollar otro tipo de actividades como fueron el bordado de pañuelos o la elaboración de cigarrillos para subsistir, ya que incluso el ayuntamiento de la localidad se había apoderado de esta casa donde habitaban.

La guerra llegó a su fin, y con el tiempo todo fue normalizándose hasta llegar a nuestros días en los que este lugar se ha convertido en uno de los colegios mas destacados de Bailén al que todo mundo conoce comúnmente como "El colegio de las monjas" y donde hoy admiramos su fachada del siglo XVIII.

 

FACHADA DEL PALACIO DUCAL

Posiblemente nos hallemos ante los escasos restos que hasta el día de hoy se han conservado de lo que fuese una de las mas destacadas fortalezas del territorio. Nos remontaremos a la épocainem visigoda y mas concretamente al año 691, en el que durante el Reinado de Égica se levanta un monasterio albergando la Iglesia de San Andrés y Santa Gertrudis. Este hecho queda constatado a través de una inscripción de la época visigoda hallada en lo que posteriormente sería el Castillo de Bailén y en la que reza que el Abad Locuber construyó dos coros en los que debía ser la iglesia de una fundación monástica.

Es limitada la información disponible respecto a la época musulmana en Bailén, por lo que se presupone que la localidad debía ser una aldea por aquel tiempo y en la que Abderraman I levantó el Castillo de Bailén sobre el antiguo monasterio, allá por el siglo IX.

Lo que había sido una iglesia pasaría a convertirse en mezquita hasta que el castillo se volviera a reconstruir en Casa-Palacio tras ser adquirido con su villa por D. Pedro Ponce de León por veinte mil maravedíes en 1360.

Posteriormente serán numerosos sus propietarios, desde los Condes de Benavente o el Duque de Osuna hasta el Condestable Lucas de Iranzo en el siglo XV que lo utilizaría como residencia y en el que con el objetivo de halagar a sus invitados organiza cacerías o corridas de toros. En 1470 decide atacarlo para castigar de esta manera al señor de la villa y así defender la causa de Enrique IV frente a la de Isabel, y a la que el Condestable se hallaba vinculado.

Sus últimos propietarios serían una familia rica minera, los Bonaplata que en 1893 lo venderían al Ayuntamiento, convirtiéndolo en las dependencias municipales hasta 1930. Multiples son los usos que le corresponderían hasta su definitiva desaparición, utilizándose de escuela, residencia de maestros o viviendas sociales.

Las causas de su destrucción vienen marcadas por la historia, donde el paso del tiempo y las escasas reparaciones lo convertían en un nido de malechores y bandidos, que junto con la aparición de nuevas armas para la lucha resultaban innecesaria su conservación debido al gasto que suponía, por lo que sería demolido en parte, conservando un ala como casa alojamiento de los Condes Ponce de León.

La iglesia que albergaba su interior permanecería hasta 1504, momento en el que fue inaugurada la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Es finalmente en 1970 cuando los restos de la fachada de lo que ya sería Palacio Ducal, se trasladarían hasta la ubicación en la que se hallan hoy, y en la que podemos observar el estilo renacentista de la portada junto con el escudo de los Ponce de León.

 

HUERTA DEL SORDO O HUERTA DE SAN LÁZARO

La Huerta de San Lázaro o comúnmente conocida como Huerta del Sordo es un destacado símbolo de la batalla de 1808, donde confluyen ambos ejércitos durante la Batalla de Bailén de 1808. Declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de "Sitio Histórico", conserva en su interior la vieja noria que actuaba como línea divisoria entre el ejército francés y español durante la Batalla. Aquél histórico día jugará un importante papel, ya que aquel caluroso día unido con la escasez del líquido elemento para las tropas francesas, será un factor clave para derrotar al ejército galo, que en los últimos momentos de la contienda desesperarían por alcanzar el deseado lugar donde poder saciar la inaguantable sed. La tradición popular narra que muchos de estos soldados se lanzaran a la Noria de la Huerta de San Lázaro, único lugar próximo con agua, con la siguiente frase "Morir aquí y resucitar en París".

FOTOS_ANTIGUAS_BAILN_218

Breve descripción de la Batalla de Bailén:

Martes 19 de julio de 1808, Dupont marcha desde Andújar desconociendo la complicada situación que se le presentará en Bailén donde dos divisiones completas al mando de Reding y Coupigny tenían previsto bloquear las tropas napoleónicas siguiendo las directrices del Plan de Porcuna trazadas por el Estado Mayor de Castaños.

5:00 horas: La vanguardia francesa cruza el puente del Rumblar alertando a las divisiones de Reding que adoptan una posición defensiva a las afueras de Bailén.

Tras un ataque inicial sin éxito, Dupont iniciará una serie de ofensivas ante el temor de que las tropas de Castaños lleguen por la retaguardia.

7:00 horas: Se produce un segundo ataque que concluye con el repliegue de las tropas francesas debido a la superioridad de la artillería española.

9:00 horas: Una tercera ofensiva pone en una situación delicada al ejército español que llega a temer por su flanco izquierdo. La superioridad de las baterías centrales resolverá de nuevo la crítica situación.

Agobiados por la sed y el calor, el ejército francés realiza un último ataque resultando inútil el esfuerzo. Finalmente, Dupont decide no volver a atacar y rendirse ante el ejército español.

 

CALLE REAL

Son numerosos los nombres con los que ha sido designada una de las calles mas antiguas de Bailén. Desde Rafael Gasset, Manuel Azaña o Zarco del Valle e Isabel la Católica como se denomina en la actualidad hasta pasando por Calle Real Baja o Camino Real, al tratarse de la vía principal que accedía a la localidad convirtiéndola en el cruce de caminos por la que es conocida, entre otros valores y encantos. Es tal la importancia de este concepto que la gran mayoría de los bailenenses citan el nombre de Calle Real al hacer referencia a ésta.

Las modificaciones en los nombres de las vías que componen Bailén ha sido una práctica habitual en la historia de nuestro pueblo debido a la necesidad de hacer mención a tantos personajes ilustres que se hayan vinculados con el municipio.

Es por ello, que incluso en algunos casos se hace necesario el dedicar una misma calle a dos de los personajes mas destacados como son el General Antonio Zarco del Valle; Vicepresidente de una comisión que presidía el General Francisco Castaños. formada en 1850 y con el objetivo de completar el estudio de la Batalla de Bailén. El otro personaje al que hace referencia esta vía es Isabel la Católica, por su especial relevancia, independientemente de que sería ella quien impulsase la elaboración de dicho estudio.

Hoy en día, esta vía condensa la gran mayoría del comercio de la localidad, además de ser uno de los lugares mas encantadores de la ciudad para pasear, donde un trasiego de ir y venir de personas se concentra en los días festivos.

 

LA CASA DE LA CULTURA

Casa_CulturaEsta casa del siglo XIX se encuentra localizada en lo que fuese el Camino de Jaén; una de las principales puertas de entrada a la ciudad, concretamente la ruta general Madrid-Cádiz, que conectaba con el antiguo Castillo de Bailén. Entrando a formar parte de lo que ya es tradición en la localidad, la vía donde queda emplazado este edificio cambiará varias veces su denominación, pasando de designarse Camino a ser Calle Jaén, siendo también Calle Plaza para enfatizar la apertura de la vía al aproximarse a la Plaza de la Constitución (Plaza del Rey en otros tiempos), o finalmente hacer referencia a las víctimas del marxismo hasta ser denominada como Calle Héroes de Bailén en la actualidad.

Sin duda, podemos hacer un viaje en el tiempo al encontrarnos en este lugar e imaginar el tránsito de personas y mercancías que recorrió este camino, que sería de tal magnitud al observar como proliferan las casas alrededor de esta ruta, materializándose muchas de ellas con las piedras que proporcionaron las antiguas murallas de la ciudad.

Entre todas, destacará esta edificación en asperón rojo bautizada desde 1987 como Casa de la Cultura por Cristóbal López Carvajal; Presidente de la Diputación, junto con diversas autoridades provinciales y locales.

Fue utilizada como vivienda familiar desde el primer tercio del siglo XX por su propietario Don Juan Gracia Alonso; Alcalde de Bailén en aquella época, quien en 1971 decide conservar en el interior de esta casa la fachada de lo que fuese el Palacio Ducal de los Ponce de León al ser desmontada piedra a piedra la fortaleza hasta que se ubicase en la Calle de Nuestro Padre Jesús.

Finalmente en 1984, el Ayuntamiento decide adquirir el inmueble por su proximidad a la Casa Consistorial y ante la necesidad de espacio para ubicar la Biblioteca Municipal y otras dependencias municipales. El edificio fue rehabilitado conservando su estructura inicial donde encontramos la Biblioteca, la Sala de exposiciones y el Salón de Actos, mientras que en construcciones anexas e integradas en el edificio se ubica la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio elemental Reina Sofía, el Gimansio Municipal y la Sede de la Asociación de las Amas de Casa de Bailén, dando lugar así al Centro Cultural de Bailén.

 

EL PASEO O PLAZA GENERAL CASTAÑOS

Antiguamente fue conocida como la Plazuela del Mesón o Plaza del Naranjo, ya que en ella se situaba una taberna con el mismo nombre.

También aquí se encontraba si no la principal, al menos una de las mas conocidas casas de postas del territorio nacional, donde un trasiego continuo de carruajes se sucedía al ser paso obligado en el Camino Real hacia la Capital del Reino, proporcionándole a Bailén un lugar destacado en el tipo de turismo que podríamos denominar de Diligencias.

Actualmente recibe el nombre de Plaza General Castaños en honor al General que venció a las tropas napoleónicas, Francisco Javier Castaños y Aragorri – primer duque de Bailén, y popularmente es denominada como El Paseo; nombre que hace referencia a aquellas tardes en las que los jóvenes de Bailén paseaban por la plaza donde esperaban encontrar a su primer amor.

IMG_0029

A mediados del siglo XIX es reformada para instalar una talla de la diosa romana Iberia conocida como La Matrona e identificada por todos como María Bellido; la heroína de Bailén, mujer valerosa que junto al pueblo de Bailén se volcó en abastecer de agua al ejército español, cuando una bala francesa le rompió el cántaro en el momento de ofrecerle agua al General Reding.

En 1862, la reina Isabel II realiza un recorrido por Andalucía y Murcia para conocer en primera persona las necesidades del territorio, llegando a Bailén el 6 de octubre de ese mismo año. A su marcha, el pueblo de Bailén la despide mostrándole su gran admiración y como gratitud, su majestad realiza diversas donaciones entre las que se decía que estaba una escultura que representa a la España victoriosa procedente de los jardines del Buen Retiro y que hoy podemos admirar en esta plaza.

Hasta mediados de los 70 la plaza fue utilizada para la celebración de actos cívicos y religiosos durante las Fiestas conmemorativas a la Batalla de Bailén.

En la actualidad continúa siendo el lugar de encuentro donde iniciar una tarde o noche de ocio, además de ser el escenario de conciertos de bandas de música locales.

 

EL VIVERO O PARQUE EDUARDO CARVAJAL

Este parque de extraordinaria riqueza botánica conocido popularmente como "El Vivero" es obrado entre los años 1893 y 1895, época en la que D. Eduardo Carvajal sería alcalde de Bailén y de quien ha heredado su nombre. Será este jardín una de sus primeras vistas al adentrarse en Bailén desde el Sur por la Avenida de Málaga. En su interior encontraremos una amplia variedad floral y arbórea como la acacia de tres espinas, el árbol del amor, rosales, caña americana, ciprés, alhelíes, cineraria, carraspiques, salvia, romero...vivero

En el interior del parque encontramos una encantadora casita que sería utilizada como residencia desde 1914 por el jardinero de aquel lugar y su familia. Se trataba de Don Salvador Merlo, quien plantaría gran parte de las especies que hoy contiene este entorno, y que vivía con su esposa Doña Olaya Tamargo y sus siete hijos en este extraordinario paraje, cuidando de que todo estuviese resplandeciente.

Entre las leyendas del Vivero, se encuentra una que relataba Salvador y a la que denominaba "La Encantada"; una hermosa mujer que se aparecía de madrugada y le pedía que le acompañara hasta un lugar donde se encontraba un tesoro escondido, pero Salvador nunca se atrevió a seguirla.

 

LA CARRERA O GLORIETA VIRGEN DE ZOCUECA

Glorieta_Virgen_de_ZocuecaCon el nombre originario de La Carrera es aún conocida esta plaza, a pesar de que no habrá confusión si pregunta a cualquier bailenense por la Glorieta Virgen de Zocueca, denominación que adquiere en 1940 en honor a la patrona de Bailén.

Fue construida en el siglo XIX, cercana a la casa que habitaba la heroína de Bailén, María Bellido. Era una zona rodeada por huertas debido a la abundancia de agua existente, de tal forma que en su interior albergaba una fuente de piedra donde en un tiempo ya pasado, nuestros paisanos se abastecían de agua. Para llenar sus cántaros debían tener cierta habilidad, ya que era imprescindible ensartar una caña que condujese el agua desde el canal hasta la vasija. Cuentan que un invidente al que llamaban Joaquín el aguador tenía un tacto especial para realizar esta tarea.

carrera

 

PASEO DE LAS PALMERAS O EL MONUMENTO

palmeras

En 1933 fue construido este conocido parque con un estilo contemporáneo y conocido popularmente como Paseo de las Palmeras.palm_2

La iniciativa surge del entonces alcalde D. Cristóbal Marín Ruíz Castellanos para paliar el desempleo existente en la localidad, en el que se instalaría el Monumento alegórico a la Batalla de Bailén escoltado por 77 palmeras. La obra fue proyectada por el arquitecto D. Vicente Sánchez Andújar y D. Antonio Rivas a finales de la década de los ochenta.

Dos tetraedros simétricos sobre los que se intersecciona un prisma oblicuo de base rectangular, en cuya base se sitúa un mural cerámico que interpreta por una cara "La Rendición de Bailén" del famoso cuadro de José Casado del Alisal, y por la otra, a dos sectores económicos tradicionales en nuestra localidad: la cerámica y el cultivo del olivar. En este entorno se realizan anualmente las celebraciones de nuestras Fiestas con actividades de carácter cívico-militar alusivas a la Batalla de Bailén.

A mediados del siglo XX, es remodelada para convertirse en la glorieta que hoy podemos admirar, donde hallamos una fuente con el cuadro de la patrona en la parte superior y rodeada de pequeñas zonas ajardinadas.

Este lugar resulta ser un emplazamiento privilegiado para admirar algunos pasos de la Semana Santa de Bailén.

palmeras_2_2      palmeras_3_2

 

PLAZA DE ESPAÑA

Paseando por las cercanías donde se encontrase el que fuese la antigua fortaleza del municipio llegamos a Plaza de España.

Su interior alberga el Monumento al General José de San Martín, donado por el Instituto Sanmartiniano en julio de 1972. Al analizar la escultura se observan dos secciones claramente diferenciadas, por una parte el segmento superior representa el busto del General en bronce con los atributos propios de su rango y banda desde el hombre derecho.

En el sector inferior un pedestal en piedra tallada hace las funciones de base donde encontramos dos placas en las que se puede leer:

"General José de san Martín- Patriota Argentino- combatiente en Bailén-n,25-II-1.778 y más 17-VIII-1.850".

"Ejército Argentino-La Comisión de Armas de Caballería al valor heroico en Bailén-Bailén 1.808-1.993".

La Embajada Argentina es invitada desde aquel año a los actos oficiales en memoria de la Batalla de Bailén, manteniéndose un contacto directo entre ambas Instituciones.

 

PLAZA DEL RELOJ O PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La Casa Consistorial se halla localizada en la más céntrica plaza de la ciudad a la que podríamos denominar de los mil nombres por los cambios que ha sufrido a lo largo de la historia. Desde ser Plaza del Rey, o denominada con el regente del momento, hasta ser Plaza de la República, de Jose Antonio o Plaza de la Constitución; nombre con el que se bautizó en 1933 y con el que ha llegado hasta nuestros días.

En ese mismo año, las dependencias del Ayuntamiento son trasladadas al edificio que se convertiría en la Casa Consistorial, concediéndole como consecuencia a este lugar el popular nombre de Plaza del Ayuntamiento o Plaza del Reloj, designación conocida por todos a pesar de no ser oficial.

Ayto._BailnEn lo que sería el edificio del Ayuntamiento se encontraba instalado el Cuartel de la Guardia Civil desde el último tercio del siglo XIX, siendo trasladado a la parte posterior del inmueble para instalar las dependencias municipales tras la reforma llevada a cabo por el arquitecto Don Alberto López de Asiaín. Finalmente en 1994 el Cuartel sería emplazado a la salida de la ciudad.

Merece la pena contemplar la fachada de este edificio, donde destaca el escudo de armas de Bailén junto con el reloj y la torreta que hubo que construir para el mismo. Hoy observamos un cronógrafo electrónico adquirido el 15 de octubre de 1982, ya que han sido varios los que han marcado el paso del tiempo, haciéndose necesario desprenderse de ellos debido a las rápidas averías que sufrían los antiguos.

Haciendo historia, el primero de los que se tiene constancia data del año 1822, situado en la Torre Mocha de la residencia fortaleza reservada para los Condes Ponce de León, en lo que había sido el antiguo Castillo de Bailén. Posteriormente, en 1849 se realiza una nueva adquisición que tendría una escasa vida útil, siendo reemplazado por otro en 1862 a lo que se unió dos campanas, conservadas hasta nuestros días. Al ser el primero que se instalara en la torre que hubo que construir para tal fin, se realizó un enorme esfuerzo económico que fue sufragado tanto por el presupuesto municipal como por los vecinos de Bailén, que aportaron la mitad de los cuarenta mil reales del importe total. Como anécdota, durante su construcción, uno de los obreros cayó y afortunadamente fue salvado por un Guardia Civil del Cuartel. Finalmente, el deterioro hizo que el 28 de noviembre de 1914 se hiciese la penúltima adquisición que se mantendría hasta la llegada del que hoy contemplamos.

Al acceder al interior de la Casa Consistorial y mas concretamente a la Sala Capitular de la misma, encontraremos una copia del original Retrato del General Castaños que fuese realizada por el pintor valenciano Vicente López Portaña; pintor de Cámara de Fernando VII al suceder a Goya que supo plasmar la proeza del primer duque de Bailén a través de un rostro sosegado y rebosante de vivencias. La reproducción de la misma es encargada por el Alcalde Don José Morillo Cárdenas al duque de Bailén Don José María Cavero de Carondelet Goicoerrotea en 1927. Un año mas tarde y coincidiendo con los actos conmemorativos de la Batalla de Bailén, el Presidente de la Asamblea Nacional Don José de Yanguas Messía haría entrega del lienzo realizado por Don José Nogué y Massó.

 

PLAZA REDING

A comienzos del siglo XX se levanta esta plaza en honor al General español de origen suizo Teodoro Reding de Biberegg.REDING_NUEVO

Reding sería el responsable de poner en marcha el Plan de Porcuna ideado por Castaños, con el que alcanzarían la victoria aquel glorioso día de 1808.

En 2008 se inaugura una escultura realizada en bronce en honor a este destacado personaje en la Batalla de Bailén.

El siguiente texto queda plasmado en la placa que acompaña la imagen:

"Triste Patria, llora sin medida

la prematura muerte del famoso

D. Teodoro Reding que dio su vida

por conservarte en tiempo proceloso.

A su cadáver da acogida

y espera que en estilo más copioso

de Bailén se amplifique la victoria,

se ensalcen sus virtudes y memoria".

 

PLAZA YAPEYÚ

En honor al Padre de la Patria Argentina, José de San Martín se levanta esta plaza que quedó inaugurada en las Fiestas de 1994 con el nombre de Yapeyú (lugar de nacimiento del libertador del cono sur americano), en conmemoración de su participación en la Batalla de Bailén.

Durante este acto y a propuesta del Excmo Ayuntamiento de Bailén se firmó un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades.

 

PLAZA SPETSES

Esta plaza erigida como fiel reflejo del hermanamiento entre Bailén y la ciudad griega de Spetses, resulta ser un símbolo en nuestra localidad que muestra la unidad entre pueblos.

plaza_spetses-6Ambos municipios pertenecen al European Historical Re-enactment Network (Red para la Conmemoración y Reconstrucción de Acontecimientos Históricos), de los que forman parte también ciudades como Cork y Dublín en Irlanda, Slavkov en la República Checa, Tewkesbury en Reino Unido, Bruselas en Bélgica y Spetses e Hydra en Grecia.

El por qué un hermanamiento con este municipio en concreto, lo encontramos en las similitudes apreciadas entre nuestra heroína local María Bellido que desempeña un destacado papel en la Batalla de Bailén de 1808 y Laskarina Bouboulina protagonista durante la Guerra de la Independencia de Grecia en 1821.

 

SANTUARIO DE EL RUMBLAR

rumblar_2_2

La aldea de Zocueca, vocablo de origen árabe unido al nombre de María Santísima, se encuentra entre el municipio de Andújar y nuestra localidad, distando de ésta última seis kilómetros aproximadamente.

Inmersa en el territorio de Sierra Morena, esta zona está compuesta por una rica vegetación formada por plantas de ribera, predominando el junco que rodea las proximidades del denominado arroyo de San Vicente. En cuanto a la composición arbórea del lugar prevalece la encina, asociada con arbustos de característico aroma gastronómico como son el romero e hinojo. El resto de tierras han sido destinadas al cultivo de la higuera, el almendro, el laurel, el melocotonero o el girasol entre otros.

Inmerso en el seno de este entorno natural se encuentra el Santuario del Rumblar.

Su edificación se sitúa en el año 1150 cuando una pobre y tosca ermita para la Cruz es levantada por los cristianos mozárabes, donde una pequeña imagen de María era venerada por haber protegido a sus mayores y más tarde a ellos, al ganar al Rey Alfonso VII los campos de Bailén.

Desde 1808 y anualmente cada último domingo de septiembre, el pueblo de Bailén celebra en este lugar la Romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Zocueca, Patrona de Bailén que intercedería en favor de este pueblo en la contienda del 19 de julio de 1808.

Rumblar_3_2

bottom