Descubre el entorno Natural

Burguillos_-_ArroyoSi lo que busca es disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro, la Dehesa de Burguillos es el entorno natural idóneo. Este monte queda emplazado en la zona norte del municipio de Bailén a una distancia de 5,5 kilómetros del núcleo urbano.

Esta dehesa fue aprovechada en otro tiempo para actividades ganaderas, convirtiéndose actualmente en una zona de recreo y ocio, dotada de barbacoas, fuentes de agua, centro de recepción de visitantes y rutas de senderismo para los amantes del turismo de naturaleza.

Para visualizar su evolución cronológicamente, nos remontamos a sus orígenes en los que esta tierra había sido destinada para el alimento de los bueyes, donde tres aranzadas por yugo era concedida a cada labrador, al estar destinada para uso comunal.

A finales del XVI, la "Dehesa de la villa" como era conocida entonces, será utilizada con fines recaudatorios subastando el pasto sobrante, la bellota o el arrendamiento de la caza para así hacer frente a los impuestos reales, pasando en este momento a ser un "bien de propios" y quedando recogida en esta figura jurídica durante tres siglos.

A finales del XIX, los beneficios obtenidos procedentes de la Dehesa durante aproximadamente veinte años serán destinados a liquidar una deuda que el municipio había contraído con la villa jienense de Torreperogil derivada de un préstamo.

Mas tarde llegarían las desamortizaciones en el reinado de Isabel II, pero a consecuencia de ser la única dehesa en propiedad del municipio destinada al pasto destinado de forma ajustada a las 717 cabezas de ganado que poseía, permitió a Bailén no quedarse sin ella.

Con el paso del tiempo se produce una diversificación de la economía y el sector ganadero sufre un detrimento, provocando la necesidad de búsqueda de diferentes usos para la zona.

En la actualidad, seis rutas de senderismo han sido diseñadas para disfrutar de la flora, fauna y paisajes a través de unos recorridos de dificultad media-baja, con unas distancias que oscilan entre los 2 y los 11 kilómetros pudiéndose entrelazar unos con otros hasta llegar a los 20 kilómetros de camino.

Podrá realizar los siguientes itinerarios:

Ruta 1: El molino de Juan de las vacas

Durante 9 kilómetros por unos senderos de fácil acceso, rodeado de encinas y jaras, podremos admirar las ruinas de lo que fuese un antiguo molino para el cereal mientras somos acompañados en nuestro paseo por una gran diversidad de aves.

Ruta 2: Cerro de las Trincheras

En un cómodo paseo de 5 kilómetros observaremos lo que cuenta la costumbre popular que fueron trincheras utilizadas en la Guerra Civil Española. Con un poco de suerte avistaremos algún águila culebrera, los baños de barro de los jabalí para contemplar al final un bonito atardecer.

Ruta 3: Mirador de Corrales

Aumentamos la dificultad del recorrido para pasar de los 260 a los 400 metros de altura en una distancia de tan solo 3,5 kilómetros. Como curiosidad ya que no es habitual, veremos en este camino un Tomillar. Tanto el Buitre Leonado como el Negro serán las especies usuales en el itinerario.Burguillos06

Ruta 4: Cerro de Burguillos

Habrá que ascender pero pronto llegaremos a este mirador, ya que el trayecto posee tan sólo 2 kilómetros pero obtendremos unas vistas privilegiadas de los olivares de Jaén, un extenso Jaral y especies animales como el conejo de campo o la liebre ibérica

Ruta 5: Río Rumblar

Un placentero paseo de 6,6 kilómetros por un camino que divide la dehesa en dos porciones y que transcurre en paralelo con el arroyo estaciona de la Huerta del Gato nos otorga la oportunidad de contemplar numerosas especies animales y reliquias botánicas para llegar al Río Rumblar y continuar observando la enorme diversidad tanto de flora y fauna.

Ruta 6: Barranco del Tío Luis

El mas largo de los recorridos con 11,2 kilómetros de longitud, nos permite realizarlo sin ningún tipo de esfuerzo ya que será un trayecto llano hasta comenzar un impresionante descenso que pone ante nuestros ojos toda Sierra Morena y proporciona la posibilidad de admirar ciervos y toros bravos.