Actividades en Casa de la Cultura

Dentro de las Concejalías de Educación y Cultura desarrollamos actividades durante todo el año, destinadas a personas de distintas edades, colaborando con los distintos Centros Educativos de la localidad para actividades escolares y con multitud de colectivos para las actividades culturales. Algunas de estas actividades son:

El Certamen de Cartas de Amor que se realiza para el día de San Valentín.

Para Carnaval se realiza el Pregón de Carnaval y se colabora con los colectivos carnavalescos para la realización de las distintas actuaciones de las chirigotas y comparsas locales.

En torno a la Semana Santa (durante los meses previos) se realizan distintos actos colaborando con la Agrupación de Cofradías de Bailén, actos como la Presentación del Cartel y Programa de Semana Santa, el Concurso Nacional de Saetas, el Concurso de Fotografía, el Concurso de redacción “Mi Semana Santa”, el Pregón de Semana Santa, la Exaltación de la Mantilla...

Para el día del Libro Infantil y Juvenil se realiza un Concurso Infantil de Redacción “Mi Biblioteca” y un Cuenta cuentos.

Para el día del Libro también se realizan actividades, y entorno a este día se celebra el Recital Poético de Autor “Ciudad de Bailén”

También se realizan jornadas de animación a la lectura para los más jóvenes.

Tenemos una Campaña de Teatro Escolar en la que participan los distintos centros educativos, así como el Programa de Educación Vial y el Día de la Localidad que se celebra a nivel escolar el 14 de mayo y la actividad llamada “Conoce tu Pueblo” donde se lleva a los escolares por los lugares más representativos de nuestra localidad.

Se realizan los actos tanto de Presentación como de Entrega de Premios para los Certámenes Culturales: Concurso Nacional de Fotografía, Rallye Fotográfico, Certamen de Relato Corto, de Teatro y de Poesia y el Concurso de Pintura “Luis Pinalla Merlo”.

Hacia el mes de mayo se realiza la Muestra de Teatro Local.

En la primera quincena del mes de julio se realiza el Pórtico Infantil y el Cultural como antesala a las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, así como el Festival Escolar de Jóvenes Artistas.

Para la Romería de nuestra patrona la Virgen de Zocueca, el último fin de semana de Septiembre, se hace un Certamen de Coros Romeros.

En el mes de Octubre se celebran distintos actos entorno a la Recreación de la Batalla de Bailén.

En otoño se realizan junto con la Concejalía de Juventud el Festival de Teatro Joven de Otoño.

Para el Día de la Constitución se entregan los premios del Certamen de Crónicas “Matías de Haro”, se realiza el Certamen Escolar de pintura “Día de la Constitución” y el Pleno Extraordinario con Jóvenes Escolares.

Cerca de Navidad se realizan el Festival Provincial de Villancicos, el Certamen Escolar de Villancicos y el Maratón Benéfico de Navidad.

Durante todo el año hay distintos Conciertos de la Banda de Música de Bailen y actuaciones del Circuito andaluz de Teatro y Danza.

La Concejalía de Educación y Cultura y el Consejo Local de Cultura participan anualmente en diferentes y variadas actividades a nivel local relativas a temas de recreación histórica, publicaciones de libros, potenciación de nuestro patrimonio histórico, nuestras tradiciones y costumbres.