Instalaciones en Casa de la Cultura

Casa de la cultura

El edificio que hoy es la Casa de la Cultura perteneció a una familia hacendada de Bailén, que lo vendió al Excmo. Ayuntamiento en 1984. Restaurado y habilitado como Casa de la Cultura, fue inaugurado como tal en julio de 1987 por D. Cristóbal López Carvajal (Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Jaén) junto a las autoridades locales.
En el complejo se cuenta con un Salón de Actos, Escuela Municipal de Música “José Luis Vilchez Martínez”, aulas para realización de talleres, Centro Guadalinfo y otras dependencias donde se ubican el Conservatorio Elemental de Música “Reina Sofía”, dependencias de la Banda de Música de Bailén, el Gimnasio Municipal. Además, en el nuevo edificio que completa el complejo se encuentra la Sala de Exposiciones, la Biblioteca Pública Municipal, la Sala de Estudio, la Sala de Audiovisuales y otros espacios dedicados a la cultura.

Biblioteca Pública Municipal

La biblioteca se encuentra en el nuevo edificio adjunto a la Casa de la cultura.

La entrada se realiza por la calle Iglesia nº 15.

Horario de invierno:  de 9.30 h a 13.30 h y de 17 h a 20 h.

La Biblioteca dispone de una sala de estudio a la que se accede por la Casa de la cultura y cuyo horario es: de 8 h a 15 h y de 17 h a 22 h.

La responsable de la Biblioteca Municipal es Ana Mª García Martínez.

Consulta aquí on-line nuestro catálogo

Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Bailén se halla ubicado en el edificio del Ayuntamiento, en él se encuentra documentación histórica y administrativa desde 1500 hasta la actualidad.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9 h. a 14 h

La responsable del archivo es Magdalena de Manuel.

Centro Guadalinfo

El centro Guadalinfo se encuentra dentro de las dependencias de la Casa de la Cultura. Está coordinado por Diego Ortega.

Tiene el siguiente horario:

Lunes y Martes de 16 h a 21 h.

Miércoles y Jueves de 9 h a 14 h y de 16 h a 21 h.

Viernes de 9 h a 14 h.

Escuela Municipal de Música José Luis Vílchez Martínez

A finales de octubre de 1997 se asientan las bases para lo que sería la Escuela Municipal de Música de Bailén, que no verá su nacimiento hasta bien entrado el año 1999, y depende directamente de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Bailén.

Las clases están impartidas por profesores especializados en cada una de las materias y donde se puede aprender desde los conocimientos básicos e iniciales del Lenguaje Musical, hasta adquirir bases técnicas con instrumentos como: percusión, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, clarinete, oboe, y Saxofón.

Todos los años a finales de mayo se ofertan las plazas de preinscripción y en septiembre se formalizan las matrículas para ese curso escolar.

La Directora de la Escuela Municipal de Música de Bailén es Juana Mendoza Fernández.