bckgrndsup
header
Title
Educación Ambiental


De unos años a esta parte se ha despertado en la sociedad una conciencia ambientalista que persigue la conservación de los recursos naturales. Se ha desmostrado en el ámbito científico y así se percibe en la sensibilidad ciudadana que “esto no puede ser”, que los recursos se están gastando, desperdiciando o deteriorando a un ritmo muy superior al que la naturaleza es capaz de reponerlos. Así, por ejemplo, el recurso natural por excelencia del que depende directamente la vida y el primero sobre el que se empezó a trabajar para su buen uso, gestión y conservación fue el AGUA. Todos recordamos aquellas campañas en las que se nos pretendía inculcar la costumbre de “cerrar el grifo” para ahorrar agua de uso doméstico, a la vez que la administración adoptaba una gran cantidad de medidas para proteger este recurso (construcción de depuradoras de aguas residuales, fomento de la modernización de los regadíos, etc.). Le ha seguido, más recientemente, la preocupación por los recursos energéticos y por la conservación de la biodiversidad, muy relacionado también con la contaminación: atmosférica, de los suelos...

En definitiva, no es nada nuevo que desde las distintas administraciones se intenten impulsar actividades conducentes a la información, sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre la importancia que la conservación de la naturaleza tiene para nuestro propio bienestar y el de nuestros descendientes.

El Ayuntamiento de Bailén, en el ámbito de sus competencias, promueve periódicamente actividades de educación ambiental de la más diversa índole, algunos ejemplos son la edición de guías de flora y fauna, la realización de campañas de concienciación en los centros educativos, la organización de cursos de formación sobre biodiversidad en Burguillos, etc. que contribuyan en mayor o menor medida a la construcción de una sociedad que sea capaz de perdura en el tiempo bajo unos niveles aceptables de bienestar.

bottom