bckgrndsup
header
Title
Escuela Infantil Municipal

guarde

 


Concejala Delegada: Dª. María Aranzazu Marín Polo

Dirección: Juan Ramón Jiménez, 2.

Horario: De Lunes a viernes, de 7:30 a 17:00.

Contacto: escuelainfantil@ayto-bailen.com

Teléfono 953673579.


 

logoguarde

 

1. ¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una Escuela Infantil dependiente del Ayuntamiento de Bailén y conveniada con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En nuestra Escuela se imparte el Primer Ciclo de Educación Infantil y tiene capacidad para 104 niñ@s.

Consta de un solo edificio de una planta que antiguamente era el Centro de Atención Primaria de esta localidad y que desde 1995 ha tenido distintas modificaciones y ampliaciones, la última realizada en el 2010.

 

2. SERVICIOS:

Aula matinal

Servicio de atención socioeducativa.

Comedor.

Taller de juego

 

3. HORARIO:

7'30 h. a 17'00 h. De lunes a viernes todos los días no festivos. El mes de agosto permanece cerrado por vacaciones.

 

4. RECURSOS HUMANOS.

4.1. Personal docente:

12 Maestras especialistas en Educación Infantil.

1 Técnico superior en Educación Infantil.

- 2 monitoras de apoyo a la etapa de infantil

Así mismo, la escuela está dispuesta y abierta para recibir alumnos de prácticas: de escuelas de magisterio, de institutos de formación profesional, así como de cualquier otra institución que tenga convenio con el Ayuntamiento.

 

4.2. Personal de administración y servicios:

Servicio de cocina:

1 Cocinero.

1 Ayudante de cocina.

Servicio de limpieza

 

5. RECURSOS MATERIALES

Contamos con 7 aulas preparadas para cada edad, 2 patios privados Instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Cocina propia con menús adaptados a cada edad y necesidad.

Nuestras instalaciones.

1 sala nido.

3 aulas de 1-2 años (con aseo).

3 aulas de 2-3 años (con aseo).

Sala de usos múltiples (comedor).

Cocina.

Sala de personal.

Despacho de dirección.

Aseos de personal.

Lavadero.

2 Patios.

Capacidad de nuestras aulas.

1 aula de 0 a 1 año: 8 niñ@s

Aula de 1 a 2 años: 13 niñ@s

Aula de 1 a 2 años: 13 niñ@s

Aula de 1 a 2 años: 13 niñ@s

Aula de 2 a 3 años: 18 niñ@s

Aula de 2 a 3 años: 19 niñ@s

Aula de 2 a 3 años: 20 niñ@s

Estas unidades se adaptarán a las necesidades de la demanda en cada curso escolar.

 

6. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO

"Aprender a saber cómo es uno mismo, qué significan los propios sentimientos, cómo hacerse entender y cómo entender a los otros. Aprender a elegir, a perder, a mostrarse cariñoso, enfadado, agradecido, triste. Aprender a jugar con los demás y a trabajar, a discutir y a bailar. Aprender a sentir, a discriminar y a encajar envidias, negativas, equivocaciones, malas caras o alabanzas, caricias, amores. Aprender a estar solo y a estar con los otros sería ya mucho aprender para tener tan pocos años." Carmen Díez Navarro

 

6.1. Señas de Identidad

Somos una Escuela Municipal de Educación Infantil de primer ciclo (de cuatro meses a tres años), de carácter público y aconfesional.

Basamos nuestra labor diaria en una atención continua e individualizada al niño, tanto en los aspectos educativos como en los asistenciales, apoyándonos en una relación de colaboración con los padres y en un intercambio de formación continuo con los mismos.

Nuestro modelo educativo se encaminará , por tanto a inculcar a nuestro alumnado los valores que imperan en una sociedad democrática, donde la escuela se caracterice por ser pluralista, integradora y arraigada en su entorno.

Por lo que :

Queremos una escuela pública.

Queremos una escuela que asuma, valore y respete la diversidad.

Queremos una escuela democrática.

Queremos una escuela pluralista.

Queremos una escuela arraigada en su entorno y respetuosa con él.

Queremos una escuela coeducadora.

Queremos una escuela que eduque para la paz, la convivencia, la tolerancia y el respeto.

Queremos una escuela promotora de salud.

En definitiva nuestro principal objetivo será: "crear una escuela para la vida, en la que se aprenda a través de las experiencias que allí se puedan disfrutar, sentir y compartir. Todo ello orientado a la consecución de la formación de personas felices, creativas, críticas, respetuosas, solidarias, que disfruten y sientan placer, aprendan, se desarrollen y crezcan."

 

6. 2. Cómo vemos al niño.

Lo vemos como un ser individual, con deseos propios, autónomo, creativo, capaz de imitar, recrear y buscar soluciones y/o estrategias que le ayuden a llevar a cabo su deseo y a resolver algunos conflictos que se le puedan presentar.

 

6. 3 Qué queremos.

Estimular el desarrollo de todas las capacidades del niño/a (físicas, afectivas, intelectuales y sociales) para favorecer el desarrollo integral de su personalidad.

Pretendemos crear un ambiente de seguridad, bienestar y alegría para que el niño/a pueda desenvolverse con autonomía y se relacione con otros niños/as de su edad con quienes aprende a estar, a compartir, a dialogar y a convivir.

 

6. 4. Cómo lo llevamos a cabo

Partimos de la idea de que el niño/a es el PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE, queremos ofrecerle las condiciones necesarias para que pueda desarrollar su capacidad de autonomía, creatividad y sociabilidad.

Nuestra actuación parte del conocimiento de "como está" el niño/a y/o el grupo para proporcionarle la posibilidad de experimentar, explorar, descubrir... y que vivan un aprendizaje positivo.

Para llevar a cabo nuestra acción nos guiamos por los siguientes criterios:

que los niños se sientan SEGUROS en la Escuela, tanto en el entorno físico (desplazarse autónomamente y con seguridad por los distintos espacios de la Escuela, como en el social (conocer y respetar a los distintos adultos y niños con los que interactúa).

que los niños tengan una IMAGEN POSITIVA DE SI MISMOS, es decir, recibirán respuestas de reconocimiento y/o firmeza que les transmita que ellos pueden elegir, deducir, actuar, defenderse, respetar al otro y las normas de convivencia.

que en nuestra escuela puedan encontrar distintos recursos (humanos y materiales) a través de los cuales puedan aprender, crear, buscar soluciones y/o estrategias, etc.

Desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico en ambiente de respeto y de diálogo.

Se favorecerá la atención, la formación y la evaluación personalizada; que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores de los/as niños/as y respete el ritmo madurativo de cada uno/a.

 

6. 5. Programación educativa:

Seguimos una programación educativa adaptándonos a los preceptos legales que orientan acerca de los objetivos, capacidades, metodología y evaluación a seguir. Para ello cada aula sigue una programación adaptada a la realidad.

 

7. EL MARCO LEGISLATIVO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS.

LODE, Ley orgánica del derecho a la educación 8/1985 de 3 de julio (Titulo I)

LOE, ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, (Art. 14,7).

DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil. BOJA núm. 92 de 15 de mayo de 2009.

ORDEN de 13 de mayo de 2009, por la que se convoca el procedimiento de admisión del alumnado en las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en los centros de convenio que imparten el primer

ciclo de Educación Infantil para el curso 2009/2010. BOJA núm. 93, de 18 de mayo de 2009.

DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Orden de 29 de diciembre de 2008 que ordena la Evaluación en Educación Infantil en Andalucía.

 

 

aula_1_ao

AULA DE 1 AÑO

 

aula_2_aos

AULA DE 2 AÑOS

 

aula_3

AULA DE 3 AÑOS

 

aula_bebes

AULA DE BEBÉS

bottom