bckgrndsup
header
Title
Salud

pza_constitucion


Concejala Delegada: Dª. Alfonsa García Camacho

Dirección: Plaza de la Constitución, 1.

Horario: De Lunes a viernes, de 8:00 a 15:00.

Teléfono: 953678540.


     La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, es un bien personal con el que contamos desde nuestro nacimiento del que debemos de cuidar a lo largo de nuestra vida.

     En muchas ocasiones los problemas de mala salud son resultado de la confluencia de múltiples factores, y su enfoque y tratamiento se hacen muy complejos para poder responder con éxito a su solución, exigiendo la implicación y corresponsabilidad de distintas disciplinas y sectores. La aportación de los servicios sanitarios en la mejora del estado de salud de la población, es modesta ya que los servicios asistenciales están demasiado orientados hacia el mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y no lo suficiente hacia su prevención y hacia la promoción de la salud.

     Las personas quieren disponer de una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además esto requiere que sus entornos (social, laboral, de ocio...) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones sanas, que se les garantice poder desarrollar una vida más saludable.
Es precisamente en el municipio donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas.

     En este nuevo marco se inscribe la Acción Local en Salud, en la que somos los Ayuntamientos –representantes directos de los ciudadanos- los que estamos llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental, así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor y mas sana calidad de vida.

     En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.

     El Plan Local de Salud, es una herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representando una nueva forma de hacer e incorporando respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas. En este proceso estamos inmersos desde el Ayuntamiento de Bailén, en el intento de poder construir entre todos los agentes relacionados con la salud y contando con la ciudadanía bailenense desde el ámbito asociativo de participación, en el que todos los sectores de población de Bailén están representados, con el objetivo de lograr construir un Plan Local de Salud Municipal que sea un fiel reflejo de las inquietudes y necesidades ciudadanas en materia de salud de nuestro municipio.

bottom