bckgrndsup
header
Title
Economía y Censo

       

  SITUACIÓN GEOFRÁFICA

      Municipio: Bailén
      Provincia: Jaén
      Población: 18473 habitantes (Censo a 1 de enero de 2014) 
      Código: 23010
      Latitud: 38 05' Longitud: -3 46' 
      Extensión superficial: 117 Km2 
      Distancia a la capital de provincia: 39 Km


  MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE BAILÉN

      La ciudad de Bailén, con una población de 18.473 habitantes, está ubicada en el cuadrante noroccidental de la provincia de Jaén "Puerta de Andalucía". Su superficie es de 118 kilómetros cuadrados. Altitud de 343 metros. Limita con Villanueva de la Reina, Baños de la Encina, Guarromán, Linares, Jabalquinto y Espeluy. La distancia a la capital es de 39 kilómetros. Su situación geográfica se caracteriza por poseer y disfrutar de un sin igual nudo de comunicaciones. De fácil acceso a través de la autovía de Andalucía y las carreteras N-322 de Córdoba a Valencia y la N-323 de Bailén a Motril, confieren a Bailén un valor posicional inmejorable en el contexto provincial, de ahí, que la industria hotelera adquiera gran importancia aquí, con numerosos y cuidados establecimientos que sirven al viajero desde su posición estratégica en todos los servicios que éste ha necesitado. Bailén, es un territorio de extraordinaria riqueza cultural, basada en su herencia histórica, donde se constata el gran dinamismo y creatividad de las expresiones culturales andaluzas. Este rico pasado se simboliza en gestas como la Batalla de Baécula que enfrentó a romanos y cartagineses en el año 208 A.C. (en la que el escenario sobre esta tierra -Cerros La Jarosa y La Navarra- es inimaginable en la actualidad, cientos de soldados cabalgando sobre elefantes) o la Batalla de Bailén de 1808. en la que las invencibles tropas napoleónicas fueron derrotadas por el ejército español, capitaneado por el General Castaños (Duque de Bailén). Esta gloriosa victoria hace rememorar al pueblo de Bailén y a sus visitantes, cada año, sus fiestas de "Interés Turístico Nacional de Andalucía", donde propios y extraños participan de unos tradicionales actos cívico-militares, protagonizados por el pueblo y el ejército, herederos de tan brillante gesta histórica, en el marco de la Guerra de la Independencia.

      Ambos acontecimientos forman parte de la ruta provincial de las Batallas "Bailén - Baécula y Navas de Tolosa", promovida por la Diputación Provincial de Jaén. Nuestra localidad se preparó con ilusión para la conmemoración del 200 aniversario de la Batalla de Bailén de 1808. Se está conformando un proyecto global que permita dar a conocer a nuestros visitantes los aspectos más destacados del legado que esta Batalla dejó en nuestro pueblo. A iniciativa del Ayuntamiento, y con objeto de su inscripción en el Catálogo de Bienes Culturales de Andalucía, se está trabajando para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de "Sitio Histórico" de los lugares más destacados del campo de batalla: la Huerta de San Lázaro, Cerro Cerrajón, Cerro San Cristóbal, Los Zumacares, Puente de El Rumblar..., habiendo recibido el respaldo favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

      La adecuación, consolidación y protección de los espacios citados se complementará con el Centro de interpretación de la Batalla de Bailén y del Museo de Artes y Costumbres en el que tendrán cabida, cuadros, trajes militares de época, documentos, diaporamas, maquetas y, por supuesto, una parte dedicada a la artesanía local de cerámica y alfarería. No olvidemos que en los alfares de Bailén se modela el barro en los tornos y las manos lo convierten en arte (productos alfareros que se comercializan a nivel mundial). A lodo ello se une un programa de señalización de accesos, identificación de edificios y monumentos emblemáticos, iluminación de inmuebles con valor patrimonial, zona de recepción de visitantes dotada de equipamiento con puntos de información, cafetería, restaurante y servicios complementarios, itinerarios de valor histórico-cultural (plaza Yapeyú, Paseo de las Palmeras, Monumento alegórico a la Batalla, Ermita de la Limpia y Pura -donde supuestamente está enterrado el General francés Dupré- Plaza del General Castaños, Glorieta Virgen de Zocueca, Ermita del Cristo, Plaza Reding, Plaza de España, Ermita de la Soledad, Casa de la Cultura, Casa Consistorial, Fachada del Palacio Ducal de los Ponce de León, Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del s. XV) y otras actuaciones.

      Bailén en la Ruta del Legado Andalusí "Ruta de los Nazaríes", Bailén en la Ruta Europea «Monumentos por la Paz» (Waterloo, Leipzig...) y Bailén en la «Red Europea de Conmemoración y Reconstrucción de Acontecimientos Históricos» (Cork, Shrewsbury, Hydra, Slavkov, Spetses) favorecen la disposición de una generosa oferta turística, sustentada en pilares del pasado que se proyectan al futuro, en el más firme propósito de definir su identidad.

      Decidirse por Bailén como parada o destino supone el encuentro con páginas históricas, con la cerámica industrial y artística, con los productos de una tierra agradecida: "El Aceite" y cómo no "Los Vinos" con la denominación de "Alimentos de Andalucía" y "Vinos de la Tierra", con unos servicios inmejorables de hostelería, restaurantes, talleres, gasolineras, agencias de viajes y transportes. Le invitamos a conocemos y a que descubra a través de esta guía, sus orígenes, su historia, su arte, sus fiestas y tradiciones más populares trazándole una ruta turística por los lugares más significativos de nuestra ciudad, donde descubrirá la cordialidad y hospitalidad de nuestras gentes.

bottom