bckgrndsup
header
Title
DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Exención del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana por transmisión de viviendas con ocasión de la dación en pago a entidades financieras y transmisiones de viviendas realizadas en procesos de ejecución hipotecaria judicial o notarial.

El artículo 105 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (modificado por RD Ley 8/2014, de 4 de julio), además de declarar la exención del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (I.I.V.T.N.U.) por las trasmisiones realizadas por las personas físicas con ocasión de la dación en pago a una entidad financiera de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, extiende dicha exención a las trasmisiones de viviendas realizadas en procesos de ejecución hipotecaria judicial o notarial y ordena su aplicación retroactiva a las trasmisiones acordadas a partir del 1 de enero de 2010.

Ello implica, que los sujetos pasivos afectados por tales exenciones, que en su día pagaron el I.I.V.T.N.U., podrán solicitar la devolución de ingresos ante el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación Tributaria de la Excma. Diputación Provincial de Jaén.

A tal efecto los sujetos pasivos afectados que tuvieran derecho a la devolución de ingresos deberán presentar la documentación que a continuación se detalla ante el mencionado organismo provincial:

- Solicitud de devolución de ingresos [Descargar Solicitud].
- Copia de Auto o Sentencia de adjudicación de la vivienda habitual a favor de Entidad Financiera.
- Copia de liquidación tributaria y justificante de su pago.

bottom